Coronavirus

Las playas y piscinas, la incógnita que “preocupa” a los ayuntamientos

El Govern aún no ha empezado a trabajar en ello y pide ir fase a fase, aunque avisa que las recomendaciones de los expertos serán claves

Sitges abre sus playas para pasear y hacer deporte
Una persona hace ejercicio en la playa de SitgesSusanna SáezAgencia EFE

¿Cómo será el verano del desconfinamiento?A las puertas de un nuevo cambio de estación y con los termómetros superando los 20 grados estos últimos días, saber qué uso tendrán las playas y piscinas se ha convertido en una de las incógnitas en este terreno. Así lo ha confirmado el titular de Interior, Miquel Buch, al ser preguntado por ello en rueda de prensa. “Es uno de los temas recurrentes y que preocupan a los ayuntamientos”, ha asegurado tras la reunión que la Generalitat mantuvo ayer con representantes del mundo local.

Sin embargo, la incógnita aún no tiene respuesta y se tendrá que ir avanzando poco a poco y de forma gradual para trazar un plan a medida. “Debemos afrontar lo que pasará la semana que viene y la siguiente, así debemos trabajar”, ha concluido Buch, quien ha reclamado ir fase a fase y trabajar con los “elementos indispensables”.

Eso sí, desde la Generalitat defienden que las “recomendaciones” de expertos y epidemiólogos serán “elementos clave” para preparar una estrategia y unas normas a seguir.

Hace 20 días y al ser preguntado sobre las playas en una entrevista radiofónica, el doctor Bonaventura Clotet no lo descartó: “Podremos ir a la playa, pero dependerá de cuáles. Quizá por turnos y que no esté llena y toallas una al lado de la otra. Todo dependerá de los posibles rebrotes y de la conciencia ciudadana”, dijo el 15 de abril.

Sitges y Vilanova abren sus playas para pasear o hacer deporte

Los municipios de Sitges y Vilanova i la Geltrú han abierto estos últimos días sus playas para pasear o hacer deporte, nunca para tomar el sol o bañarse, y siempre manteniendo las medidas de seguridad. Así, desde este lunes están disponibles todas excepto Bassa Rodona, Estanyol y Riera Xica, porque tienen poca arena y no se puede garantizar que las personas mantengan la distancia de seguridad, y las playas naturales como Cala Morisca, la Playa de l’Home mort, la Desenrocada o la de Santa Bàrbara.

Puesta a punto del litoral

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha empezado los trabajos de acondicionamiento del litoral metropolitano con el labrado de la playas de Castelldefels (Barcelona) y que terminarán el próximo 14 de mayo después de recorrer toda la costa de la zona de sur a norte.

En un comunicado, el ente ha explicado este martes que estas tareas estaban previstas para el 16 de marzo, pero se aplazaron por el estado de alarma y ahora se han reanudado para que las playas estén listas cuando la situación actual permita disfrutarlas.