Coronavirus

Cataluña pide autorización para obligar a usar mascarilla en todo el espacio público

La Generalitat presiona para que lo apruebe el Ministerio de Sanidad en plena desescalada

Quincuagésimo séptimo día del estado de alarma
Una pareja protegida con su mascarilla pasea por unas Ramblas prácticamente vacías.- EFE/Toni AlbirToni AlbirAgencia EFE

La Generalitat pedirá formalmente al Gobierno la autorización para obligar a los ciudadanos a usar mascarilla en todo el espacio público en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de su aprobación en el ámbito del Plan territorial de Protección civil de Cataluña, el Procicat. De momento, su uso sólo es obligatorio en el transporte público y necesario cuando no se pueden garantizar los dos metros de distancia mínimos.

El president Quim Torra ya solicitó el uso obligatorio de mascarillas en la reunión de presidentes autonómicos junto a Pedro Sánchez este pasado fin de semana, una “medida adicional” que ahora el Ejecutivo formaliza.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana abordará con los consejeros la necesidad o no del uso obligatorio de las mascarillas. En la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha reconocido que la semana pasada ya pidió opinión a los consejeros sobre si consideraban que en esta etapa de desescalada era necesario “ir un poco más allá” en el uso de la mascarilla.

“Hay argumentos a favor y en contra, y nosotros nunca nos hemos negado”, ha dicho el ministro, quien ha explicado que en estos momentos “estamos en la fase de evaluar” si procede o no hacer obligatorio el uso de la mascarilla en determinadas situaciones, informa EFE.