Barcelona

Barcelona aborda con el Govern la movilidad entre regiones sanitarias metropolitanas

El Ayuntamiento es partidario de abrir la movilidad “cuanto antes mejor”

Una vista de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana
Una vista de la ciudad de Barcelona y su área metropolitanaEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene conversaciones con el Govern sobre la “necesidad de abrir la movilidad” entre las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, metropolitana sur y norte, entre las que de momento no está permitido circular si no es por una causa justificada.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que el Govern no prevé abrir la movilidad este lunes --cuando las tres regiones pasan a la fase 1--, aunque mantiene un diálogo abierto sobre este tema con las ciudades del área metropolitana y con Barcelona, a través de la oficina mixta para la desescalada.

El Ayuntamiento es partidario de abrir la movilidad “cuanto antes mejor”, según las fuentes consultadas, que confían en que las conversaciones avancen positivamente para hacerlo posible a través de la colaboración entre administraciones.

El sábado, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, apuntó que es importante que las personas no salgan de sus regiones sanitarias durante la fase de desescalada: “Es vital no moverse de las regiones sanitarias, tal y como está determinado por las autoridades sanitarias”. En este sentido, aseguró que es fundamental, en el caso de que hubiera un foco o rebrote, que se lo pueda aislar.

La Generalitat decidió optar por tomar las regiones sanitarias como unidad territorial de referencia en lugar de las provincias durante el desconfinamiento. Cataluña está dividida en siete regiones, pero el Govern decidió subdividir una de ellas -Barcelona- en otras tres: Barcelona ciudad, zona metropolitana norte y zona metropolitana sur.

Esto impide que los ciudadanos de Barcelona puedan salir fuera de la ciudad hasta la fase 3, circunstancia que ha empezado a levantar tensiones porque muchos barceloneses tienen familiares en municipios de los alrededores y no pueden ir a visitarles.