Coronavirus

Los trasplantes de órganos caen un 81 % en Cataluña durante la pandemia

Se han limitado a casos urgentes, programas especiales y pacientes pediátricos

Coronavirus.- Los trasplantes de órganos caen un 80,9% en Catalunya durante la pandemia
Los trasplantes en Cataluña han descendido durante la pandemialarazonGENERALITAT

El director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), Jaume Tort, ha explicado que entre 13 de marzo y el 31 de mayo se han realizado 48 trasplantes, un 80,9% menos que en condiciones normales a causa de la pandemia de coronavirus.

Tras un inicio de año “espectacular” con un 19,2% más de actividad en enero y febrero, los trasplantes de órganos y tejidos han caído y se han limitado a casos urgentes, programas especiales y pacientes pediátricos, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este martes.

La afectación de la pandemia en marzo y abril ha reducido la actividad de trasplantes a 36 intervenciones (203 en 2019 durante el mismo periodo), aunque las cifras de mayo muestran "un aumento progresivo" de la actividad en comparación con los meses anteriores con 36 operaciones.

En total se han realizado 339 intervenciones este 2020, 185 menos que en el año anterior, lo que representa un descenso global del 35,3%.

Tort ha argumentado que "el conjunto de la actividad del 2020 no refleja el impacto del Covid-19 porque en los primeros dos meses del año la donación de cadáveres y el trasplante tuvieron una actividad muy elevada".

Según el director de la Ocatt, “las listas de espera no se han visto muy afectadas”, aunque hay 1.200 personas que esperan un órgano en Cataluña.

DONACIÓN DE CADÁVER

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo los hospitales catalanes han gestionado 97 donaciones de cadáveres válidos, que representan un 41,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, con 167 donaciones.

En total se han donado 97 cadáveres este 2020: tras un aumento del 17,6% en los dos primeros meses del año, el ritmo de donación ha sufrido un descenso entre marzo y abril con sólo once donaciones, mientras que en mayo se han gestionado seis.