Cataluña

Torra pide la abdicación del Rey Felipe VI

Solicita celebrar un Pleno extraordinario en el Parlament sobre la Monarquía

Reunión semanal del Govern
BARCELONA, 04/08/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del Govern, la última antes del parón veraniego, en medio de la incertidumbre por la evolución de la COVID-19 en Cataluña, que condiciona el calendario electoral. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Quim Torra, como el independentismo en su conjunto, ha aprovechado la salida de España de Don Juan Carlos I para aumentar su ofensiva contra la Monarquía. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha pedido la abdicación del Rey Felipe VI y ha solicitado un Pleno extraordinario en el Parlament para que se celebre en las próximas 48 horas para que los grupos se posicionen al respecto.

Torra ha mostrado su “estupefacción” por la “huida tolerada” del Rey Emérito. “La situación es de absoluta estupefacción ante no solo la huida de alguien sobre quien pesan indicios de una corrupción inmensa, sino ademas de una huida que ha sido programa parece ser por parte del Gobierno español”, ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern. “Queremos saber qué ha pasado; quién ha sido el responsable; quién conocía esta salida del Rey emérito y pedimos respuestas al gobierno del PSOE y Podemos”, ha planteado.

“En Cataluña, la gran mayoría ya no reconoce la monarquía como una institución propia. Los catalanes no tenemos Rey y queremos saber qué va a hacer España con la Monarquía española”, ha asegurado. “Que nadie tenga dudas. Estaremos al lado de los republicanos españoles, pero que también quede claro: nuestro proyecto es el de una República catalana independiente”, ha agregado.

Más allá de las declaraciones, Torra ha solicitado que se celebre un Pleno en el Parlament para buscar una respuesta unitaria de todos los grupos, entre ellos los independentistas. Lo cierto es que, como ha recordado el president, la cámara catalana ya votó una resolución en la que reclamaba la abdicación del Rey Felipe VI, pero también ha estado en numerosas ocasiones en el punto de mira de los tribunales por otras iniciativas relacionadas con la Casa Real, como cuando se ha intentado reprobar al Monarca.

En esta ocasión, ha evitado concretar el contenido de las iniciativas parlamentarios para favorecer el consenso entre grupos. “El Parlament ya votó en su momento solicitar la abdicación del Rey Felipe VI, ahora después de que un gobierno permita la huida de un presunto corrupto, la situación es más grave y compromete la democracia”, ha afirmado.

Además de la vía parlamentaria, el independentismo también está transitando la vía judicial contra la Casa Real. De momento, Òmnium Cultural ha presentado una querella contra Don Juan Carlos I ante el Tribunal Supremo -el juez Manuel Marchena ha sido designado para decidir sobre la admisión a trámite-. También Torra estudia una denuncia contra el Rey Emérito.