Economía

Nissan

Nissan y los sindicatos rozan el acuerdo tras más de 20 horas de reunión

La compañía mantiene su propuesta de cerrar en diciembre de 2021 y los trabajadores quieren evitar "despidos traumáticos"

FILE PHOTO: The logo of Nissan is seen through a fence at Nissan factory at Zona Franca in Barcelona, Spain, May 26, 2020. REUTERS/Albert Gea/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Nissan is seen through a fence at Nissan factory at Zona Franca in Barcelona, Spain, May 26, 2020. REUTERS/Albert Gea/File PhotoAlbert GeaREUTERS

A las seis de la tarde de ayer comenzaba la reunión entre Nissan y los sindicatos para pactar, sobre la bocina, las condiciones del cierre de las plantas de Cataluña y las indemnizaciones de la plantilla. Tras casi 24 horas de reunión, el grueso del acuerdo parece cerrado a la espera de tratar los flecos habituales. El encuentro se presumía de vital importancia después de la última oferta de la multinacional nipona y del plazo máximo para cerrar las negociaciones, y que terminaba ayer. Ambas partes, por lo tanto, se encuentran ahora dentro de una prórroga a fin de encontrar una salida acordada al conflicto. La alternativa, si no, sería la impugnación del ERE que afecta a más de 2.500 trabajadores y la judicialización del expediente de regulación.

La multinacional japonesa ha puesto sobre la mesa indemnizaciones “muy por encima” de lo que marca la ley y el cierre de las fábricas en diciembre de 2021, siempre que la producción se reanude a finales de agosto. Uno de los principales puntos de desacuerdo es que los sindicatos quieren que la multinacional se comprometa a que no haya despidos traumáticos hasta diciembre de 2021 para tener margen que llegue un posible inversor industrial, ante el compromiso de la automovilística de no despedir a nadie hasta en diciembre de 2020.

Aparte de que no haya ningún despido mientras las plantas estén operativas, fuentes sindicales también señalan como requisitos “básicos e irrenunciables” la creación de una mesa de reindustrialización en que los comités de empresa intervengan activamente y la garantía de que la empresa asegurará el futuro del los trabajadores y proporcionará los activos a las eventuales nuevas inversiones que puedan surgir en el lugar de Nissan.

Así las cosas, Nissan mantiene su oferta de un plan de prejubilaciones a los nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 que incluye el abono de un complemento hasta el 90 % del salario neto hasta los 63 años. Para los nacidos entre enero de 1967 y diciembre de 1970, la dirección plantea un plan de rentas que incluye un complemento hasta el 75 % del salario neto hasta los 61 años, mientras que al resto de empleados menores de 50 años la dirección propone una indemnización de 60 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. La empresa, No obstante, ya ha advertido que, de no llegar a un acuerdo con el comité para el cierre de las plantas, procederá a aplicar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que prevé el despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con las indemnizaciones mínimas que marca la ley.