50 escuelas centinela ayudarán a descifrar cómo se comporta la covid en niños y a decidir medidas

El 21 de septiembre empiezan 500.000 macrocribados en colegios e institutos

El curso escolar arranca con muchas preguntas sobre cómo se comporta la covid en la población pediátrica. Como cuenta el doctor Pere Soler, jefe de la unidad de patología infecciosa e inmunodeficiencias pediátricas del hospital Vall d’Hebron, el principal problema que han tenido los investigadores es que durante el confinamiento los menores detectados con positivo de SARS-CoV-2 han sido pocos, en Cataluña sólo se contabilizaron 160 casos, y en verano los niños han tenido rutinas distintas. A día de hoy, los estudios coinciden en que la inmensa mayoría de niños es asintomático o tiene síntomas leves y que la sintomatología es más inespecífica que la de los adultos. Donde los pediatras tienen más discusiones es en el tema de la transmisión. Para concretar cómo se comporta el virus en las escuelas, entre la población pediátrica y cómo evoluciona la epidemia, además de responder dudas que aparezcan una vez arranquen las clases, los departamentos de Salud y Educación se han aliado con centros de investigación y con los dos hospitales referencia en pediatría, Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron, en el plan de las Escuelas Centinela. El proyecto monitorizará cincuenta centros y a partir de la información que se obtenga se matizarán protocolos, estrategias y medidas.

Los investigadores actuarán como auditores y a partir de los datos científicos que generen, Educación y Salud podrá tomar decisiones más acertadas. El proyecto arranca con cinco preguntas, cuáles son las características clínicas de los casos pediátricos; cuál es la incidencia del virus en los centros escolares; cómo varía esta incidencia según las medidas de prevención y el entorno, y cuáles son los factores de riesgo para contagiarse en menores de 18 años.

Una alianza entre centros de investigación de referencia

Para responder a estas preguntas, cada centro se centrará en un aspecto en el que ya tiene experiencia. El doctor Jordi Casabona, responsable del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), ha concretado en una rueda de Prensa junto a los responsables de Salud y Educación, Alba Vergés y Josep Bargalló, que su equipo participará junto a Educación en el desarrollo de los protocolos de los colegios centinela. También estudiará la dinámica y los determinantes de la infección en los centros escolares, una información que ayudará a implementar y concretar el impacto de las medidas de protección. Este análisis lo hará de la mano del ISGlobal. El Instituto de Salud Global de Barcelona hará un estudio específico en cómo influye la ventilación en la transmisión. El Hospital Vall d’Hebron se centrará el validar muestras biológicas y en estudiar estrategias de extracción nuevas. Las escuelas centinela pueden ayudar a probar en las próximas semanas nuevos test rápidos alternativos a la PCR que está desarrollando el equipo de los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet del Hospital Germans Trias i Pujol. El equipo del doctor Pere Soler seguirá con su estudio para determinar la transmisibilidad del virus en las escuelas y dentro de las familias. La primera parte de este estudio, elaborado durante el confinamiento, determinó que los niños transmiten menos el virus que los adultos. Y los primeros resultados de la segunda parte de este proyecto, que ha estudiado el comportamiento del virus tras el confinamiento, durante el verano, van en la misma línea. Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu estudiarán la parte clínica, es decir, cómo se comporta el virus en la población pediátrica. Y, finalmente, Sant Joan de Déu, aprovechará la auditoría para completar el estudio Kids Corona, que analiza cómo se transmite el nuevo coronavirus en espacios de juego.

Los resultados se extrapolarán al resto de la población

El director general de Recerca i Innovació en Salut, Robert Fabregat, que desde su departamento coordinará el proyecto, ha concretado que las escuelas elegidas como unidad de estudio deberán representar al territorio para poder extrapolar los resultados al resto de la población. El estudio durará dos años. Y en los próximos días, Educación ofrecerá el listado de centros que participarán. El conseller de Educación ha avanzado que habrán colegios, institutos, públicos y concertados, de Barcelona y escuelas rurales. “Eligiremos los centros que mejor representen sociológicamente el territorio”, ha insistido.

Cada día se detectan 150 casos positivos en menores

Junto a este plan de Escuelas Centinelas, para afinar las estrategias, el próximo 21 de septiembre empezarán ha hacerse las 500.000 pruebas PCR -o en el caso de estar listas, test rápidos-, para afinar cuál es la incidencia de la covid en las escuelas. Estas pruebas se harán durante dos meses. Lo que está claro es que habrá casos, como los hay ahora entre menores. “Lo que pasa en la comunidad sucede en las escuelas a pequeña escala”, ha subrayado Vergés. Y en la comunidad, entre junio y agosto, se están detectando 150 casos positivos diarios de covid entre menores de 18 años. Vergés ha recordado que el 70% de los brotes son familiares y que el 61,4% de los nuevos casos son asintomáticos. Otra conclusión que todos los actores comparten es que “no hay ningún motivo para no volver al colegio el próximo 14 de septiembre”. “A los niños les quitamos dos derechos en marzo, el derecho a jugar y el derecho a ir a colegio, y este robo no puede alargarse en el tiempo”, ha dicho Bargalló parafraseando al pedagogo italiano Francesco Tonucci.