Torra arremete contra Barcelona y la califica de “capital provinciana y mezquina”

Clama contra la decisión del Ayuntamiento de iniciar los trámites para anular la medalla de Oro de la Ciudad concedida a título póstumo en 2012 a Heribert Barrera

El president de la Generalitat ha cargado con dureza contra Barcelona por la decisión del pleno municipal del Ayuntamiento de iniciar los trámites para anular la medalla de Oro de la Ciudad concedida a título póstumo en 2012 a Heribert Barrera, primer presidente del Parlament tras la restauración de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya en las década de los 80.

“Lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa para todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Cataluña se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina”, ha asegurado Torra a través de su perfil oficial de Twitter.

La propuesta ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal de BComú y PSC y de los grupos municipales de Cs, PP y BCN Canvi, con una votación que se ha hecho de forma nominal a petición de los socialistas. La concejal de BCN Canvi, Eva Parera, ha defendido que Barrera no merece el máximo reconocimiento de la ciudad por afirmaciones como ‘La inmigración es la principal amenaza de Catalunya’ y ‘Los negros tienen una inteligencia inferior’.

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (Bcomú), ha dicho, hoy en día, el discurso que defendía Barrera sería considerado delito de odio, mientras que el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) ha dicho que actualmente “no votaría a favor” de entregar esta distinción.