Quim Torra

Torra irá a Europa para demandar a España por su inhabilitación

Acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo sin esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el fondo de su recurso

El expresidente de la Generalitat Quim Torra entrevistado en TV3.
El expresidente de la Generalitat Quim Torra entrevistado en TV3.larazon@324CAT

El independentismo vuelve a mirar a Europa para tumbar a España en los tribunales. Ahora a costa de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. El vicepresidente del Parlament y abogado del exjefe del gobierno catalán, Josep Costa, ha anunciado esta mañana que demandarán a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, situado en Estrasburgo (Francia), sin esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso de amparo. Costa, que se ha erigido en uno de los principales protagonistas junto a Gonzalo Boye de la estrategia jurídica de Torra y Carles Puigdemont, ha asegurado que esgrimirán que el independentismo "no tiene un sistema judicial que le ampare y le proteja sus derechos”.

Costa también ha cargado contra la falta de “seriedad” de la Justicia española al haber transcendido la decisión del TC por los medios de comunicación antes que sea notificada al propio Torra. “La decisión del TC no es ninguna sorpresa. Los tribunales españoles en relación a Cataluña y el independentismo no hacen justicia sino que hacen política”, ha reprochado.

“Nos encontramos ante una nueva vulneración de derechos. Tampoco representa ninguna novedad”, ha lamentado Costa, tras cargar contra el ponente Antonio Narváez, que ha recordado que fue propuesto por el Gobierno del PP y ha evocado su defensa del exfiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha remarcado que dijo que “el 1-O era peor que el Golpe de Estado del 23-F”. “Os podéis imaginar qué confianza tenemos en la imparcialidad de esta justicia”, ha dicho.

De esta manera, el independentismo, que ha logrado resistir en Europa a los intentos de extradición de Puigdemont y ha conseguido que los exconsellers de JxCat Clara Ponsatí y Toni Comín y Puigdemont hayan entrado en el Parlamento Europeo, intenta derrotar a España en los tribunales más allá de las fronteras estatales.