Cataluña

Vic, la ciudad española con más contagios por habitante

El ratio actual de la localidad catalana es de 1.722 casos por cada 100.000 habitantes

El Hospital Universitario de Vic, preparado para más ingresos por coronavirus.
El Hospital Universitario de Vic, preparado para más ingresos por coronavirus.Ayuntamiento de Vic

En el triste ránquing de los municipios españoles con más casos de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes, 4 de los 10 primeros son catalanes. Se trata de Vic, Reus, Mataró y Figueres, y por lo tanto ninguna capital de provincia.

Vic, la capital del Osona, es la número 1 en toda España. El ratio actual es de 1.722 casos por cada 100.000 habitantes. Es el doble de ciudades como L’Hospitalet (la más densa de Europa). Granollers y Mollet del Vallès también se unen a este predominio catalán, que supera al madrileño de hace un mes.

La preocupación en Vic y en su Ayuntamiento por estos datos existe, y ha aumentado en las últimas semanas. Lo peor es el incremento de los pacientes que tienen que ingresar en el hospital.

Actualmente, el Hospital Universitari de Vic ya tiene tres plantas destinadas a pacientes con coronavirus, y las diez plazas de la UCI también están ocupadas por este perfil de enfermos. Los datos más recientes, de finales de octubre, arrojaban la más que preocupante cifra de 12 ingresos diarios por contraer este virus. Hasta ahora la incidencia no ha obligado a desprogramar otras pruebas pero, si los contagios siguen en alza, habrá que ampliar las camas de UCI y destinar más personal.

Según la Agència de Salut Pública de Catalunya, la situación de la pandemia en la capital de Osona ha continuado empeorando estas últimas semanas, al frente de la repercusión en los municipios catalanes, y ahora también de los españoles.

Según los últimos datos, la velocidad de reproducción del virus se sitúa en el 1,6 y el riesgo de rebrote ya se ha disparado al 2.229 y una incidencia acumulada de 1.300. La mayoría de los casos positivos se detectan en el ámbito social-familiar.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, admitió que las cifras negativas siguen siendo muy altas, por lo que apuntó que "nos toca acompañar y ayudar para que las normas que ya tenemos vigentes y las que vengan consigan evitar el colapso sanitario”.

El Consorci Hospitalari de Vic (CHV) ha pasado de disponer 30 quirófanos por semana a 50 y tiene la UCI ocupada al 100% por pacientes con Covid-19. Su gerente, Pere Soley, asegura que, “si la tendencia continúa en aumento, seguramente se tendrá que ampliar”.

En los últimos días había una media de unos 70 pacientes ingresados por coronavirus en el citado hospital, con una media de 12 ingresos diarios. Además, hay tres plantas del hospital con enfermos de Covid-19 y los responsables del equipamiento alertaron que “la apertura de una cuarta planta haría disminuir la actividad quirúrgica”.