Sucesos

Detenidos 99 grafiteros por pintar en trenes de Renfe y el Metro de Barcelona

L´os daños causados por los daños practicados ascienden a 22 millones de euros

Un vagón del Metro de Barcelona con pintadas obra de los grafiteros
Un vagón del Metro de Barcelona con pintadas obra de los grafiterosMossos d'Esquadra

Se trata de la operación de más envergadura llevada a cabo en Cataluña contra el tipo de delitos, los grafitis en el Metro y en trenes de Renfe. Una operación conjunta entre diferentes cuerpos policiales ha permitido detener a 99 personas por practicar este tipo de pintadas, 48 de ellos en Cataluña.

Se les considera responsables de más de 1.000 grafitis en vagones de Renfe o Metro en Barcelona, acciones que habrían causado daños por importe de 22 millones de euros.

La Policía Nacional ha realizado la operación junto a los Mossos d’Esquadra. Ha ocurrido en dos fases, una primera dirigida a localizar a 51 sospechosos residentes fuera de Cataluña, y una segunda para detener a los otros 48 en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Las pesquisas comenzaron hace más de un año, en septiembre de 2019, a raíz de manifestaciones de varios grafiteros que habían sido detenidos en ocasiones anteriores y que apuntaban a una presunta impunidad para pintar.

En los últimos años, casi la mitad de las denuncias presentadas en España contra grafiteros proceden de Cataluña.

A partir de comprobar este dato,ese momento se desarrolló el operativo, que en una primera fase llevó a la detención de 51 personas en diferentes localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Asturias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En la segunda fase, fueron arrestados otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- en un operativo de investigación conjunto. Los detenidos tenían residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

La Policía destaca la detención en Barcelona de una taquillera contratada por Renfe a través de una empresa subcontratada y la de un grafitero que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.