Estrategia contra la Covid

Arrancan los cribados masivos en Barcelona

La primera semana de cribajes detecta un 1% de positividad en Cataluña

Una sanitaria realiza una prueba de antígenos en un CAP de Badalona (Barcelona) mientras la epidemia de coronavirus va la baja y Cataluña confía en los cribados intensivos de PCR y de antígenos, en el respeto ciudadano y del sector de la restauración de las normas de prevención anticovid, y en la llegada de la vacuna a principios de año para evitar una tercera ola de SARS-CoV-2. EFE/Marta Pérez.
Una sanitaria realiza una prueba de antígenos en un CAP de Badalona (Barcelona) mientras la epidemia de coronavirus va la baja y Cataluña confía en los cribados intensivos de PCR y de antígenos, en el respeto ciudadano y del sector de la restauración de las normas de prevención anticovid, y en la llegada de la vacuna a principios de año para evitar una tercera ola de SARS-CoV-2. EFE/Marta Pérez.Marta PerezEFE

El Departamento de Salud hará cribados masivos en algunos barrios de los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Horta-Guinardó, Sant Martí, Nou Barris y Sant Andreu, de Barcelona, para detectar posibles contagios de covid-19 entre la población mayor de 16 años y a partir de mañana, 1 de diciembre.

Los vecinos que estén adscritos a las áreas básicas de salud de Sagrada Familia, Gaudí, Sanllehy, Sardenya, Guinardó, Congrés, Encants, Camp de l’Arpa, Lesseps y La Salut de los distritos del Eixample, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sant Martí están llamados mañana, entre las 14 y las 19:30 horas, en el recinto modernista de Sant Pau.

Del 2 al 15 de diciembre también se podrá participar en este cribado entre las 08:30 y las 19:30 horas en el mismo lugar, en la calle Sant Antoni Maria Claret, esquina con Cartagena.

También desde mañana, día 1, y hasta el día 4 los vecinos del barrio de La Teixonera y de las áreas básicas de salud de Horta y Sant Rafael podrán acudir al cribado en el Centro Deportivo Municipal Olímpics, en el paseo de la Vall d’Hebron.

Ya el día 3, jueves, los cribados se harán en el distrito de Nou Barris y, concretamente, en el casal de gent gran Casa Nostra, en la calle Maladeta del barrio de Porta, entre las 08:30 y las 19:30 horas.

En este caso, están llamados los vecinos de Porta, Roquetes y Turó de la Peira, de Nou Barris.

Ese mismo día 3 también se inician los cribados en el distrito de Ciutat Vella, que se harán en el edificio de la Facultad de Geografía e Historia de la UB, en la calle Montalegre, para los vecinos de las áreas básicas de salud de Barceloneta, Casc Antic, Gòtic, Raval Sud y Raval Nord.

Estas pruebas en Ciutat Vella durarán hasta el día 16 de diciembre entre las 08:30 y las 19 horas, según ha informado hoy Salud.

Estos cribados intensivos tienen por objetivo frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria, detectando el máximo posible de personas contagiadas, ya que hay algunas que no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno.

Vergés, ha destacado que la última semana se ha identificado un 1% de positividad tras realizar 28.000 test diagnósticos de coronavirus en el marco de la estrategia de cribados intensivos que inició la semana pasada para acompañar el plan de reapertura de las actividades económicas derivado de las restricciones de la segunda ola de la pandemia.

Mendioroz ha dicho que la positividad al inicio de la segunda ola era del 1,8% por lo que ha celebrado que este descenso es una “buena noticia”, aunque ha matizado que ahora combinan la prueba PCR y el test rápido de antígenos -que tienen sensibilidades distintas- mientras que antes únicamente utilizaban la PCR para los cribados.

“En cualquier caso, a nivel global, estamos un poco por debajo que antes del inicio de la segunda ola”, ha insistido Mendioroz, que ha subrayado que el objetivo de estos cribados es conocer el grado de transmisión que no tienen identificado porque se da entre personas asintomáticas.