14-F

Ayuso entra en campaña para impulsar al PP de Alejandro Fernández y aglutinar el voto de centroderecha

La presidenta de la Comunidad de Madrid visita Barcelona y equipara al independentismo y al socialismo: “Pretenden la sumisión de los ciudadanos”

BARCELONA, 30/01/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), participa este sábado, junto al candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández (i), en un acto electoral en Barcelona. EFE/Quique Garcia
BARCELONA, 30/01/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), participa este sábado, junto al candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández (i), en un acto electoral en Barcelona. EFE/Quique GarciaQuique GarciaAgencia EFE

Convertida en una figura muy popular en el centroderecha español por la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid y su oposición a las imposiciones del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso se ha erigido también durante este tiempo en un importante activo del PP. Con su presencia en la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero, los populares tratan de ganar impulso, pero también de aglutinar el voto del espacio de centroderecha español y frenar una fuga de votos a Vox. Ayuso se ha desplazado hoy a Barcelona para arropar al candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, y ha cargado tanto contra el independentismo como contra el aspirante del PSC, Salvador Illa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha destacado que es la quinta vez que viene a Cataluña en año y medio, ha hilvanado un discurso en torno a la necesidad de que los catalanes recuperen la “prosperidad, la libertad y la convivencia” tras años marcados por el “procés”. Así, abanderada de un modelo liberal, Ayuso ha pedido que se “deje de trabajar para los políticos”, como, a su juicio, ocurre en Cataluña y ha equiparado al independentismo y al socialismo: “Pretenden la sumisión y la dependencia de la ciudadanía”. También ha desgranado la presión impositiva que sufren los catalanes en comparación con Madrid: 19 impuestos propios en la autonomía catalana frente a tres en la madrileña, además de repasar las sustanciales diferencias que se paga en Donaciones o Sucesiones.

“El negocio del independentismo es el que ha robado en Cataluña”, ha subrayado Ayuso, en rechazo al “España nos roba”, eslogan creado por el independentismo. “La mafia separatista se ha dedicado a expoliar a las clases medias y trabajadores”. “A nadie le va mejor desde que el independentismo gobierna. A nadie”, ha añadido tras dirigirse a los votantes y recomendarles que nunca se fíen de los partidos que ofrecen pagas y regalos porque quieren ciudadanos “dependientes de ellos”.

Ayuso, que también ha hecho autocrítica por el trato del PP en el pasado con los partidos nacionalistas catalanes y ha prometido que “no va a volver a suceder”, ha revindicado en la figura de Fernández una “oportunidad” y una “nueva forma de hacer política”. En contraposición a Illa, al que ha acusado de centrar su campaña electoral en atacar a la Madrid “para ganarse el apoyo de los independentistas” y ha alertado de la posibilidad de un nuevo tripartito. También ha aprovechado para reivindicar su gestión de la pandemia y recriminar las fuertes restricciones en Cataluña: “Es un delito que con el clima que tenéis tener todo cerrado. A la gente en sus casas y arruinadas y decir que esa es la manera de resolver la pandemia. Los cierres masivos sin estrategia no están sirviendo para nada”,

En su intervención, Alejandro Fernández ha alabado la “determinación” de Ayuso al enfrentarse a las recetas del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus, una actitud que considera necesaria también para salir del laberinto del “procés”. ¿Por qué? Porque solo de la “determinación y la firmeza” puede nacer un “diálogo fructífero” para acabar con la crisis política catalana, a diferencia del intento de “apaciguamiento” que busca el Goberno de Pedro Sánchez: “De ahí nace la frustración y surge la trampa mortal y se acaba manifestando en forma de traición y ruptura de la convivencia”.

Asimismo, ha apostado por devolver el liderazgo económico a Cataluña, que ha perdido durante las últimas décadas tras engordar de competencias y empleados públicos la administración de la Generalitat. “Cataluña hizo las cosas mejor que Madrid durante mucho tiempo y hoy Madrid está haciendo mejor las cosas que Cataluña”, ha comparado. A juicio de Fernández, hay que “desactivar” el proyecto de construcción nacional iniciado por Jordi Pujol en los 80, que ha hecho la Generalitat mucho más grande, e ir reduciendo el intervencionismo y la carga impositiva a los catalanes.

“Desde 1990 se ha ido alimentado un auténtico monstruo, que además es insaciable. Cuantas más competencias tiene, más quiere. Tiene vocación de coparlo todo, voluntad de seamos individuos rebaño al servicio de la Generalitat y no libres”, ha resumido, antes de avisar de que Illa está “para que siga ocurriendo lo mismo” porque prevé que pactara con los independentistas.

Asimismo, ha prometido que, desde el primer minuto, aplicarán el mismo modelo de Ayuso para gestionar la pandemia: lanzarán un plan de rescate para la cultura, el ocio, la restauración y la hostelería, sectores que considera que están “estigmatizados” por la Generalitat porque no son “de su afinidad”; dialogarán con todos los sectores a la hora de valorar restricciones y conjugarán la economía y la salud; impulsarán un “plan de moratorias” (”a ingresos cero, impuestos ceros”); y, abrirán todos los sectores paulatinamente con rastreos masivos.