Elecciones Catalanas

14-F

El programa de JxCat: contratación pública a empresas catalanas e indefinición sobre impuestos

El partido de Laura Borràs apuesta por eliminar a las empresas del IBEX-35 en la adjudicación de servicios para la Generalitat

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs (i) y el también cabeza de lista de la formación y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) durante un acto electoral de Junts per Cat (JxCat) en Barcelona.
La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs (i) y el también cabeza de lista de la formación y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) durante un acto electoral de Junts per Cat (JxCat) en Barcelona.Martí Segura RamonedaMartí Segura Ramoneda

Los partidos empiezan a desgranar sus propuestas para ganarse el voto el 14-F. JxCat, que todavía no ha hecho público su programa completo, sí ha presentado hoy 50 medidas, algunas de ellas muy polémicas y otras, muy lejos de la concreción. En este sentido, el punto 45 del documento indica que promoverán una nueva Ley de Contratación Pública para “disponer de unos servicios públicos más eficientes y de calidad, simplificando los procesos, dotando de mayor autonomía a su funcionamiento” y que elimine la contratación con empresas del IBEX-35.

Una propuesta que va a arrastrar mucha polémica porque la candidata de JxCat, Laura Borràs, se ha reafirmado en ello y ha ido incluso más allá, apostando por la “discriminación positiva” para favorecer a las empresas catalanas. “Efectivamente, no es suficiente con decir no renovaremos los contratos con las empresas del IBEX-35. Nuestro compromiso es firme de trabajar y dar vida íntegramente a las empresas pequeñas y medianas o las grandes empresas catalanas que den riqueza y servicio en Cataluña”, ha afirmado Borràs y ha asegurado que tienen una propuesta de crear un Banco Nacional de Cataluña (punto 25 del documento) para poder prestar servicios financieros sin tener que depender de bancos del Ibex. “La idea es dotarnos de estructuras que permitan esta robustez de un sistema financiero”, ha afirmado y ha resaltado que ya hay diversos proyectos.

Si bien, también es cierto que esto también podría vulnerar la libre concurrencia de empresas para adjudicarse los contratos. En este sentido, para sortear ese inconveniente, ha asegurado que “es muy importante que encontremos las clausulas para que en igualdad de oportunidades se pueda optar siempre por estas empresas que puedan ser catalanas, que puedan dar vida a nuestro territorio y no depender de oligopolios y empresas del Ibex”. “Todo el mundo sabe perfectamente qué quiere decir empresas catalanas. Vimos un impulso a la fuga de empresas y nosotros nos preocupamos por las empresas que ofrecen ocupación y garantía de futuro a los trabajadores en Cataluña, que no tienen ningún problema con tener la sede social en Cataluña porque es donde tienen las empresas, las fábricas, las plantas de trabajo y que trabajan con la idea de la lógica de proximidad. Queremos favorecer a las empresas que ofrecen riqueza al país”, ha añadido.

Impuestos y Salario Mínimo

JxCat acusa ahora su ambición por la transversalidad a la hora de definir y posicionarse sobre determinadas cuestiones concretas de ámbito económico o social. Es el caso del impuesto de Sucesiones, donde se han escuchado posturas contrapuestas: Joan Canadell es partidario de eliminarlo, mientras que Jordi Sánchez se opone a ello.

Borràs ha echado balones fuera hoy y ha evitado concretar su postura. De hecho, se ha limitado a decir que cuando llegue el momento, esta cuestión se debatirá, aunque también se ha remitido a la posición del partido durante la negociación de los presupuestos de 2020, donde finalmente aceptaron una subida de Sucesiones. Ahora bien, ha expresado la voluntad de JxCat por no aumentar la presión impositiva y centrar el debate sobre la creación de “un marco fiscal que no sea el del expolio actual”. “Incrementar la presión fiscal no es la mejor solución. Es la solución menos imaginativa”, ha sostenido Borràs, que sí apuesta por moderar la fiscalidad del trabajo, de pymes y autónomos, y por profundizar en la tributación ambiental (punto 26), como se recoge en el documento de las 50 propuestas del partido.

Asimismo, también defiende concertar con los agentes sociales y económicos el incremento del salario mínimo a 1.200 euros mensuales (punto 27) y transformar el Servicio de Ocupación de Cataluña (punto 28).

Educación y sanidad

El documento plantea incrementar de forma progresiva el presupuesto destinado a educación hasta el 6% del PIB para el año 2026 y apuesta por universalizar la etapa educativa de 0 a 3 años (punto 5) y defiende avanzar hacia la plena gratuidad de la educación, garantizando la autonomía de los centros escolares (punto 6).

Respecto a la sanidad, cuestión candente debido a la crisis del coronavirus, JxCat promete incrementar, en los próximos cinco años, los recursos en 5.000 millones de euros para reforzar la atención primaria (punto 12) y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios (punto 13).