Coronavirus
Cataluña prolonga las restricciones durante siete días más
Ante la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus, la Generalitat ha optado por flexibilizar solo algunas actividades escolares
Jarro de agua fría para la hostelería catalana. La Generalitat mantendrá las actuales restricciones, de horarios y movimiento, una semana más, hasta el 28 de febrero por miedo a las nuevas variantes del virus. Flexibiliza, sin embargo, las actividades extraescolares, de deporte escolar y ocio educativo.
Los responsables de Salud de la Generalitat han estado toda la semana barajando la idea de relajar las medidas tras los buenos resultados en el control de la pandemia de las últimas semanas. No obstante, la curva de contagio comenzó a ralentizar su ritmo de bajada y, ante el temor de que las nuevas variantes descontrolasen la situación, la Generalitat ha optado por una tímida apertura que se limita a las escuelas.
Con esta prórroga, bares y restaurantes mantendrán las dos franjas horarias de apertura una semana más. En concreto, pueden abrir entre las 7.30 y las 10.30 h y entre las 13 y las 16.30 h. Para las cenas, sólo pueden ofrecer servicio de recogida en el local, entre las 19 y las 22 h, y a domicilio, hasta las 23 h.
En cuanto al comercio, los establecimientos autorizados a abrir son aquellos que tienen menos de 400 metros cuadrados, o bien que se consideran esenciales. Los centros comerciales de Cataluña continúan cerrados y los fines de semana está prohibida toda la actividad comercial no esencial. En los gimnasios pueden seguir funcionando con un aforo limitado al 30% en el interior. Las actividades de grupo estarán limitadas a seis personas.
El único sector en el que se flexibilizan las restricciones es el de las actividades extraescolares y de ocio. El Procicat permite retomar, a partir del lunes 22 de febrero, algunas actividades de carácter social, “siempre evitando la aglomeración de personas y la interacción entre diferentes burbujas”.
Se autorizan, pues, las actividades extraescolares y de deporte escolar, así como las actividades del ámbito del ocio educativo dirigidas a niños en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria. También se equipara el deporte federado y los consejos deportivos, que podrán entrenar con más de seis personas y participar en las competiciones permitidas.
La consejera en funciones de Salud, Alba Vergés, justificó el alargamiento de las restricciones para que se quiere “ver la evolución y el impacto que están teniendo las nuevas variantes y cómo afectan a la transmisión”. Ha insistido en que “necesitamos siete días más” y que había que “hacer lo imprescindible”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar