Medidas

¿Qué se puede hacer en Cataluña a partir del 8-M? Abren los bares hasta las 17 horas y se permite el deporte

El Govern relaja algunas restricciones de la tercera ola del coronavirus: se puede ir al gimnasio y ducharse, un tercio de alumnos asistirán a la universidad pero no es posible cenar en restaurantes

Varios clientes esperan para entrar en un establecimiento del Centro Comercial La Maquinista este lunes cuando Cataluña afronta la reapertura de los centros comerciales
Varios clientes esperan para entrar en un establecimiento del Centro Comercial La Maquinista este lunes cuando Cataluña afronta la reapertura de los centros comercialesMarta PérezEFE

Cataluña se prepara para una apertura “tímida”, una relajación “mínima” y paulatina de las severas restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus con la vista puesta en la Semana Santa y la llegada de la primavera. Eso sí, la Generalitat rehúye fijar un horizonte lejano y sigue hablando de ir “poco a poco”: el próximo lunes 8 de marzo entra en vigor un nuevo paquete de medidas que posibilitará a bares y restaurantes abrir de forma ininterrumpida hasta las 17 horas. También se permite el deporte federado a partir de los 16 años y se inicia una lenta recuperación del sector cultural. Así quedan las restricciones en Cataluña a partir de la semana que viene. Una desescalada a cámara lenta que contrasta con la autorización para celebrar manifestaciones del 8-M el mismo lunes, día de inicio de la reapertura.

Bares y restaurantes hasta las 17 horas

El sector de la hostelería y la restauración podrá levantar la persiana desde las 7:30 y hasta las 17:00 horas sin tener que cerrar entre medias a partir de este próximo 8 de marzo. Hasta ahora, y tras un cierre temporal por la tercera ola, los bares y restaurantes sólo podían dar servicios de 7:30 a 10:30 -en vez de las 9:30 como en un primer momento- y de 13:00 a 16:30, en lugar de las 15:30, para alargar el turno de comidas. Esta medida dará un ligero margen a un sector gravemente afectado y ahogado por las restricciones derivadas de la pandemia, aunque el Gremio de Barcelona ya la ha tildado de insuficiente. Por contra, el Govern no se plantea todavía ninguna relajación que afecte al turno de tarde-noche.

Universidades al 30%

Otra de las grandes novedades de este tímido avance en la desescalada: se amplía el aforo en universidades al 30% y cada centro tendrá libertad para gestionarlo. Es decir, las facultades tienen autonomía para decidir qué cursos, qué materias y cómo organizan la vuelta a las aulas. También se permitirán las actividades extraescolares y de ocio educativo dirigidas a alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional. Hasta ahora, la Generalitat había apostado por la educación telemática.

La cultura, a medio gas

La cultura también se ve beneficiada tras semanas de restricciones: se podrán volver a hacer actos culturales en museos, bibliotecas y salas de exposiciones, manteniendo las medidas y con un aforo del 50%. Y en el resto de actividades culturales -como cines, auditorios, circos y salas de concierto- seguirán en marcha con la misma limitación de público (50%) y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.

El deporte respira

Sepermitenlascompeticionesfederadas a partir de los 16 años y las actividades en centros cívicos al aire libre, y se abrirán los vestuarios de instalaciones y complejos deportivos. Eso sí, la Generalitat hace un llamamiento al uso racional de los mismos, evitando aglomeraciones y con máxima seguridad, y el conseller de Interior ha dicho que hoy “quien se pueda duchar en casa, que lo haga”. Esta medida está pensada especialmente para aquellas personas que van directas del gimnasio o la piscina al trabajo.

El toque de queda, “sine die”

Por el momento se descarta de plano levantar o flexibilizar el toque de queda,vigente en Cataluña desde finales de octubre. Hace ya más de cuatro meses que los catalanes no pueden moverse libremente por la calle a partir de las 22:00 y hasta las 6:00 horas si no es por un motivo o causa justificada, una medida que seguirá vigente como mínimo a corto y medio plazo. Tampoco se prevé habilitar el turno de cena en bares y restaurantes, una de las grandes reclamaciones del sector.

¿Y la Semana Santa?

Respecto a la próxima Semana Santa, el Govern ha dado por hecho que mantendrá cerrado el perímetro de Cataluña en esas fechas, mientras que el comité técnico que gestiona la pandemia todavía no ha decidido si flexibilizará el confinamiento comarcal, ya que impera la “prudencia” para evitar que un aumento de la movilidad incremente los contagios.