Desescalada

Los bares y restaurantes abrirán de forma continuada hasta las 17 horas en Cataluña

Inicio de una ligera reapertura antes de Semana Santa: se amplía el aforo en universidades, se permiten las competiciones deportivas federadas y las actividades en centros cívicos al aire libre

Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona
Aspecto de una terraza de un bar en el centro de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Cataluña inicia su particular desescalada, una reapertura “tímida” y escalonada hasta Semana Santa con una ligera relajación en las restricciones derivadas de la pandemia: a partir de este próximo lunes, los bares y restaurantes podrán abrir de forma ininterrumpida hasta las 17:00 horas, según ha avanzado TV3. Así lo ha confirmado después en una comparecencia pública la responsable de Salut, Alba Vergés, el titular de Interior, Miquel Sàmper, tras la reunión del Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Además, a partir del lunes se darán otros pequeños pasos adelante: se amplía el aforo en universidades al 30% -cada centro tendrá libertad para gestionarlo-, sepermitenlascompeticionesfederadas a partir de los 16 años y las actividades en centros cívicos al aire libre, y se abrirán los vestuarios de instalaciones y complejos deportivos. Además, se da luz verde a los espectáculos culturales con público al 50%, apertura de bibliotecas, museos y salas de exposiciones.

En concreto, el sector de la hostelería y la restauración podrá levantar la persiana desde las 7:30 y hasta las 17:00 horas sin tener que cerrar entre medias a partir de este próximo 8 de marzo. Hasta ahora, y tras un cierre temporal por la tercera ola, los bares y restaurantes sólo podían dar servicios de 7:30 a 10:30 -en vez de las 9:30 como en un primer momento- y de 13:00 a 16:30, en lugar de las 15:30, para alargar el turno de comidas.

Esta medida dará un ligero margen a un sector gravemente afectado y ahogado por las restricciones derivadas de la pandemia. En una entrevista en TV3 después del avance de la cadena, el conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha defendido la necesidad de dar “aire” a la ciudadanía y a los negocios en las medidas sanitarias con reaperturas escalonadas que permitan llegar con buenos datos epidemiológicos a la Semana Santa.

Y es que la Generalitat ha anunciado esta semana que su intención es trabajar en un hipotético calendario para la hostelería y la restauración solo en función de la transmisión de la enfermedad y la situación en los hospitales catalanes de cara a Semana Santa. Sin embargo, desde el Ejecutivo se reclama prudencia para que esta leve relajación de las medidas no provoque un aumento de contagios.

Sin fecha para el toque de queda

Por contra, el Govern no se plantea todavía ninguna relajación que afecte al turno de tarde-noche. Por el momento se descarta de plano levantar o flexibilizar el toque de queda,vigente en Cataluña desde finales de octubre. Hace ya más de cuatro meses que los catalanes no pueden moverse libremente por la calle a partir de las 22:00 y hasta las 6:00 horas si no es por un motivo o causa justificada, una medida que seguirá vigente como mínimo a corto y medio plazo.

Por otro lado, Sàmper ha explicado que el comité técinico del Procicat todavía no ha abordado la cuestión de la movilidad durante la Semana Santa: “No lo hemos hablado todavía”, ha asegurado.

Cabe recordar que las restricciones más severas siguen vigentes en Cataluña desde hace semanas. Loscentros comerciales y grandes comercios de mas de 400 metros cuadrados pueden abrir de lunes a viernes, con el espacio limitado y el aforo al 30% justo desde esta semana después de haber tenido que bajar la persiana desde la campaña navideña por la afectación de la tercera oleada de la pandemia.