Concentraciones

La Generalitat da luz verde al 8-M en Cataluña

Interior da luz verde a las marchas convocadas aunque asegura que deberán cumplir con las medidas de seguridad, aforo y distancia social ante el coronavirus

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés
La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba VergésGENERALITATGENERALITAT

Luz verde a las manifestaciones del 8 de marzo en Cataluña. El Govern permitirá que se lleven a cabo concentraciones con motivo del Día de la Mujer, aunque ha advertido que se tendrán que cumplir de forma “escrupulosa” las restricciones y medidas preventivas vigentes coincidiendo con la tercera oleada del coronavirus y el inicio de una tímida desescalada económica y social. De hecho, justo el lunes 8 se posibilita abrir a los bares y restaurantes de forma continuada hasta las 17 horas y se permite el deporte federado, entre otras medidas de relajación.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa los consellers de Interior, Miquel Sàmper, y la titular de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa justo minutos después de que la Delegación del Gobierno en Madrid decidiese prohibir “por motivos de salud pública” todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad.

En Cataluña, la Dirección General de Administración de la Seguridad, dependiente del departamento de Interior, ha recibido ya más de una cincuentena de notificaciones para concentraciones feministas, tanto el 7 de marzo por la tarde -domingo- como el 8 de marzo, según han informado a Efe fuentes de la administración catalana.

El procedimiento es el siguiente: cuando la Generalitat recibe la comunicación de una convocatoria para el 8-M, la analiza y, si lo considera oportuno, ordena que se modifiquen algunos de sus aspectos en función del aforo previsto o de otras características del acto, como el lugar escogido, que siempre tiene que ser al aire libre. El objetivo es adaptar las marchas a las restricciones vigentes.

Por el momento, la gran mayoría de las concentraciones comunicadas a la Generalitat para el Día de la Mujer cumplen con las medidas de prevención del coronavirus que aprobó el pasado 6 de enero el Procicat para hacer compatible el derecho de reunión y manifestación con la crisis sanitaria generada por la pandemia, según las fuentes consultadas por Efe.

En concreto, el Procicat, además de mantener la obligatoriedad de que todos los asistentes lleven mascarrilla, establece que se deberá mantener una distancia de 1,5 metros entre los participantes -con un espacio mínimo de 2,5 metros cuadrados para cada uno de ellos-. Las concentraciones tendrán que ser estáticas, sin desplazamiento en la cabecera ni en el resto de asistentes, y no se permitirá el uso de pancartas u otros objetos compartidos, excepto que sean de uso individual igual que ya ocurriera en la Diada, por ejemplo.

“Compatibilizar todos los derechos”

En la comparecencia de este mediodía, Vergés ha insistido en que se deben compatibilizar“todos los derechos” fundamentales, como el derecho a manifestación, con la gestión de la pandemia. Sàmper también ha reivindicado el derecho fundamental de manifestación pero “cumpliendo de manera escrupulosa todas las medidas”, y ha explicado que cuando se comunican las concentraciones, se dice aproximadamente cuántos asistentes están previstos y el lugar de la manifestación, por si se tiene que hacer alguna modificación.

“El 8 de marzo es importante y se tiene que poder ejercer cada día. No por esto deja de ser una fecha en la que mucha gente quiere hacer sentir su voz”, ha argumentado Vergés, que ha destacado la organización de diferentes actos en distintos puntos de Cataluña.