Pandemia
Cataluña tiene hoy el coronavirus controlado según el baremo de la OMS
La tendencia a la baja se mantiene pero para los expertos es muy lenta
El coronavirus mantiene en Cataluña una tendencia a la baja, aunque lenta. Todos los indicadores epidémicos han mejorado y sigue bajando la presión hospitalaria y la mortalidad. La positividad cae en la comunidad autónoma por debajo del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener el covid controlado. Considera que una epidemia está controlada (es decir, hay una buena búsqueda de casos) cuando este indicador, la positividad, se sitúa por debajo del 5%. Y este miércoles está a 4,99.
El virus retrocede con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,92, dos centésimas menos que ayer, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 224 puntos, seis menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 250,5, medio punto menos.
Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departament de Salut, la presión hospitalaria se reduce y hoy hay un total de 1.664 pacientes con covid-19 hospitalizados, 33 menos que ayer, de los que 520 están graves en la uci, cinco menos que el día anterior.
En las últimas 24 horas se han notificado 1.559 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 560.377.
La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, también baja y se sitúa en el 4,99, ocho centésimas menos que ayer, ligeramente por debajo del 5% que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.
El Barcelonès, la comarca más densamente poblada, tiene un riesgo de rebrote de 239, dos puntos menos que ayer, y la velocidad de contagio del virus es de 0,94, igual que el día anterior.
En cuanto a los municipios, los que tienen hoy un riesgo de rebrote mayor son Canet de Mar (1.121), Mollerussa (927), Manlleu (828), Olot (738) y Vic (501).
Y son nueve los municipios de más de 20.000 habitantes en Cataluña que están por debajo de un EPG de 100: Sant Pere de Ribes (58), Valls (58), Sitges (68), Amposta (72), Salou (75), Sant Vicenç dels Horts (75), Cambrils (76), Martorell (81) y Tarragona (93), todos con riesgo moderado.
La ciudad de Barcelona tiene hoy un riesgo de rebrote del 230, tres puntos menos que ayer, y la velocidad de propagación es del 0,95, una centésima menos.
Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 482.834 personas desde que empezó la campaña de vacunación --191.898 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 15.399 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.
Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 356.504 son de la provincia de Barcelona, 42.873 de Girona, 32.214 de Lleida y 50.564 de Tarragona; y 56.258 del total son personas usuarias de residencias catalanas.
Por otra parte, la Generalitat descarta de plano levantar o flexibilizar el toque de queda, vigente en Cataluña desde finales de octubre. Hace ya más de cuatro meses que los catalanes no pueden moverse libremente por la calle a partir de las 22:00 y hasta las 6:00 horas si no es por un motivo o causa justificada, una medida que seguirá vigente como mínimo a corto y medio plazo. Así lo confirmó la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete. La Generalitat rehúye fijar un horizonte con la vista puesta en Semana Santa y en el inicio de la primavera y sigue hablando de ir “poco a poco”.
“Empieza a estabilizarse una tendencia a la baja, pero muy lenta, y veremos si esta tendencia permite o no que se puedan celebrar ciertos acontecimientos masivos, de mucha gente. Lo acabaremos de valorar los próximos días”, dijo, antes de cancelarse la edición del festival Primavera Sound.
✕
Accede a tu cuenta para comentar