Pandemia

La población general podría empezar a vacunarse en abril

El factor determinante será la disponibilidad de las dosis y el cumplimiento de la previsión de la Comisión Europea

Una vacunación, en un centro sanitario
Una vacunación, en un centro sanitarioEuropa Press

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha asegurado que la Conselleria tiene “el dispositivo preparado” para iniciar la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 a la población general de Cataluña a partir del mes de abril.

En declaraciones a TV3, Ramentol avisó de que “el factor determinante será la disponibilidad de vacunas y el cumplimiento de la previsión de la Comisión Europea”. Para él, a partir del segundo trimestre de 2021 Cataluña “debería empezar a notar una inflexión positiva hacia un aumento de las dosis entregadas”, algo que desencadenaría, de manera progresiva, los mecanismos preparados por la conselleria para acceder a la población general catalana.

Por otro lado, aseguró que los grupos “más vulnerables de todos ya están vacunados”.

En relación a las restricciones y limitaciones de movilidad para frenar la propagación del virus, ha propuesto “dedicar los próximos 15 días una planificación de reanudación de la actividad, que es lo que los sectores están pidiendo”.

Cataluña ha registrado hasta este domingo 574.697 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --532.258 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.068 más que en el recuento del sábado, hsegún informó la conselleria en su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.015, que son 15 más que los registrados el sábado: 13.272 en hospital o centro sociosanitario, 4.550 en residencia, 1.141 en domicilio y 2.052 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.482, que son 56 más que en el último recuento.

Un total de 425 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, seis menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,92 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,51%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 199,13 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 185, y 24 horas después desciende a 180 puntos.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 33.401 personas que han dado positivo, de las que 8.733 han muerto y 22 se encuentran actualmente ingresadas.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 645.082 personas desde que empezó la campaña de vacunación --244.231 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 3.477 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 474.222 son de la provincia de Barcelona, 57.857 de Girona, 43.725 de Lleida y 68.389 de Tarragona; y 57.724 del total son personas usuarias de residencias catalanas.

Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicó ael sábado la prórroga de “la mayor parte” de las restricciones para hacer frente al coronavirus, mientras que ha relajado algunas medidas, levantando el confinamiento comarcal para grupos burbuja.

La resolución indica que estas medidas entrarán en vigor hoy lunes, cuando vencen las actuales, y se alargarán hasta el 29 de marzo. Aunque se mantiene la comarca como ámbito territorial en que se permite la movilidad personal, también podrán desplazarse a otra comarca aquellas personas “que integran la burbuja de convivencia”.

En cuanto a la actividad comercial, podrán abrir durante los fines de semana los establecimientos no esenciales, mientras que las grandes superficies podrán hacerlo si “acotan el espacio de apertura al público” y reducen su aforo al 30%.

Los locales y espacios culturales podrán reanudar las actividades extraordinarias --más allá de la programación ordinaria-- si se siguen los requisitos de aforo, y se autorizan las actividades de cultura popular y tradicional.

En el ámbito deportivo, podrán desarrollarse todas las competiciones deportivas en Cataluña con una limitada presencia de público, excepto aquellas de fútbol y de baloncesto de carácter profesional.

Y los salones de juego, casinos y salas de bingo podrán abrir “con limitaciones en cuanto al aforo del 30% y el número máximo de personas asistentes”, en función de si disponen de sistemas de ventilación y de control de aglomeraciones.

La resolución destaca que “la mejora lenta pero progresiva de los indicadores de control de la transmisión permite seguir avanzando en el proceso de recuperación de actividades”, aunque manteniendo medidas preventivas.

El objetivo de las nuevas restricciones es “favorecer el distanciamiento entre personas que no pertenecen a grupos de convivencia estable, prescindir de aquellas actividades no esenciales que suponen un riesgo de contagio”, y evitar aglomeraciones.