Cargando...

Cómic

Muere el dibujante Picanyol, autor de la serie “Ot, el bruixot”

El artista está considerado como uno de los grandes nombres de referencia del cómic en Cataluña

Una imagen de Picanyol La Galera

Josep Lluís Martinez Picañol, más conocido como Picanyol, ha fallecido a los 73 años, según ha avanzado en su cuenta de Twitter la revista “Cavall Fort”, de la que fue una de sus principales firmas.

Nacido el 16 de marzo de 1948 en la población barcelonesa de Moià, dio sus primeros pasos como ilustrador en la célebre agencia S.I. Artists, dirigida por Josep Toutain. Fue allí donde empezó a dibujar tiras cómicas que aparecieron en una veintena de países ccosechando un gran éxito. Fue en ese momento cuando también empezó a trabajar en la prensa española, dedicando una especial atención a las publicaciones infantiles.

Desde 1971 empezó a colaborar cada quince días en la mítica revista “Cavall Fort”, donde apareció de manera regular su creación más conocida y celebrada, “Ot, el bruixot”. La serie se publicó de forma ininterrumpida hasta mayo de 2014, cuando Picanyol anunció que comenzaba a jubilarse.

En el 1981 empezó a publicar en semanario “Lecturas”. Un año más tarde ya era el único autor de la revista “Mussol” que editaba Norma Editorial. La revista, completamente dedicada a los pasatiempos, tuvo continuidad en los cuadernos “Picajocs”, de Barcanova (1991), y en las colecciones “La Rata Savia” (1era ed. 1996), “L’aligot savi” (primera edición, 2000) y “El gripau saberut” (primera edición, 2003-2004) de la Editorial Galera. Actualmente estos cuadernos de entretenimiento los publica Editorial el Pirata.

Entre 2005 y 2006, y en un momento de crisis creativa, inició la redacción de su autobiografía que publicó en catalán con el título “Històries d’una pensió”, donde relata las experiencias vividas en los años 50, cuando su madre abrió una pensión en Moià.

Cargando...