El desafío independentista
Indignación por un acto en la Universidad de Barcelona a favor de la amnistía para los presos independentistas
Rectores de las universidades públicas se suman a la iniciativa de Òmnium Cultural
Rectores de las universidades públicas de Cataluña y unos cien académicos --investigadores y profesores-- han reclamado este domingo la amnistía para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O en un acto convocado por Òmnium Cultural.
Rectores y académicos ha manifestado su apoyo sosteniendo pancartas con el mensaje “Amnistía, hagámonos libres” en los jardines Ferran Soldevila del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), ha informado la entidad en un comunicado.
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha destacado el papel de las universidades como “espacio de excelencia donde conviven e interactúan miradas muy diferentes sobre la sociedad”.
Las ha reivindicado como una de las piezas clave para la salida de la crisis económica y social tras la pandemia de la covid-19, que “han vuelto a demostrar que están siempre del lado de los derechos y las libertades”.
Los rectores y vicerectores que han participado en la iniciativa provienen de la Universidad de Barcelona (UB); la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC); la Universidad Pompeu Fabra (UPF); la Universidad de Girona (UdG); la Universidad de Lleida (UdL) la Universidad Rovira i Virgili (URV); la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), y la Universidad de Vic (UVic).
Del ámbito internacional, se ha sumado un catedrático de Filología de la Stanford University; un catedrático de Políticas de la Princeton University; un profesor de Políticas proveniente de la Glasgow University, y una profesora de la Aberystwyth University.
Por su parte, Universitaris per la Convivència ha tachado de “ataque inaceptable” el apoyo de los rectores de las universidades públicas a la amnistía. En un comunicado, el colectivo de profesores ha mostrado “su estupor e indignación” por el acto convocado por Òmnium Cultural.
Universitaris per la Convivència ha calificado de inaudito que catedráticos universitarios “cojan en sus manos una pancarta para reivindicar una causa de extinción de la responsabilidad penal, la amnistía, manifiestamente ilegal” en la Constitución Española.
Ha defendido que los rectores no son elegidos por sus ideas políticas y que no tienen legitimidad para pronunciarse políticamente en nombre de las instituciones, por lo que colocar a las universidades “al servicio de una causa política supone prostituirlas”.
Ha lamentado “las presiones constantes que realiza el poder nacionalista” sobre los órganos de gobierno de las universidades y ha pedido a los rectores que respeten el pluralismo político y no acepten presiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar