Nuevas medidas

Cataluña relaja las restricciones: reapertura del ocio nocturno y 10 personas por mesa

Desde el próximo lunes los catalanes podrán reunirse sin máximo de participantes en encuentros sociales junto con la vuelta de la restauración nocturna

El ensayo en Stiges el pasado mayo donde 400 personas pudieron celebrar una noche como antes de la pandemia. EFE/Alejandro García
El ensayo en Stiges el pasado mayo donde 400 personas pudieron celebrar una noche como antes de la pandemia. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarciaEFE

La oficialidad de la reapertura del ocio nocturno en Cataluña ya es una realidad. El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha aprobado hoy las restricciones que el sector deberá cumplir desde el próximo lunes y las nuevas medidas que condicionarán la vida social. Como principal novedad, Cataluña ha aprobado eliminar el máximo de asistentes a las reuniones sociales, dejando la obligatoriedad de 10 personas en una “recomendación” a partir del lunes 21.

Ante la apertura prevista del ocio nocturno catalán del próximo lunes 21, las medidas se han acordado para 14 días, aunque los responsables esperan no tener que volver a dar marcha atrás. Desde el nuevo ejecutivo se ha querido remarcar que el sector ha sido de los peor parados durante la pandemia y se pretende ayudar con esta apertura a impulsar el sector. El subdirector general de Drogodependencias de Salud, Joan Colom, ha precisado que los locales deberán registrar las personas que entran y guardar durante un mes el registro para garantizar la trazabilidad de posibles casos positivos.

Aquellos establecimientos con una capacidad de más de 500 personas tendrán que utilizar un sistema de venta anticipada mientras que aquellos de menos de 500 podrán hacerlo tanto por vía manual como en línea. El aforo será del 50% en el interior y sin límite en el exterior y la consumición se hará en mesas con un límite de hasta seis comensales en el interior y de hasta 10 en el exterior; y también se permitirá el consumo en barra si hay un metro y medio de distancia entre los asistentes.

Además, con la reapertura, se espera evitar los botellones que se suceden cada fin de semana que provocan grandes aglomeraciones que acaban con desalojos por parte de la policía. En los últimos seis fines de semana las autoridades han llegado a desalojar a 60.000 personas que formaban aglomeraciones tras el fin del estado de alarma.

Como novedad en el sistema de vacunación catalán, desde ayer, aquellos ciudadanos que se registren para pedir cita sabrán con que vial serán vacunados. Ante las distintas polémicas que han ido surgiendo en los últimos meses acerca de algunos casos aislados de trombos, el departamento de salud decidió ofrecer a la población la marca de la vacuna. Esto permite elegir el sitio donde uno se quiere vacunar según el vial que se utilice, además de la fecha y la hora.

Acerca del fin de las mascarillas en algunos lugares como los espacios abiertos, Cataluña aun no ha tomado ninguna decisión al respecto. Aunque Pedro Sánchez haya avanzado esta mañana que la restricción de la mascarilla “acabará pronto” el departamento de salud no ha querido avanzar nada concreto hasta la fecha. Algunos expertos ya han informado que la medida, ante el aumento de población vacunada, puede relajarse en las próximas semanas. La medida lleva estudiándose varias semanas por parte del gobierno central pero ayer se volvió a posponer la decisión, aunque se aprobó la vacunación de entre 12 a 39 años. Cataluña, ha pedido hoy que el tema vuelva encima de la mesa porque cree que sería un “paso adelante” en la desescalada de la pandemia.

Acerca de la próxima franja de vacunación en los catalanes, no se han querido dar más detalles, aunque se espera que sea “próximamente”. La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha querido dejar esta noticia en manos del responsable de Salud, Josep Maria Argimon, que mañana ofrecerá, como cada jueves los detalles del avance de la vacunación. Aunque durante el día de ayer un problema informático permitió a los ciudadanos que comprenden esa franja poder apuntarse para asistir a un centro de vacunación, Salud solucionó el problema y negó la posibilidad. Una de las malas noticias que se han ofrecido hoy, es el avance de la variante Delta, antes llamada “india”, que ya supone un 20% de los nuevos casos detectados en Cataluña.