Sitges

El primer ensayo de ocio nocturno en Cataluña finaliza sin positivos

Sitges acogió la primera prueba piloto en mayo que ha presentado muy buenos resultados

Algunas personas en la calle Primer de Maig, donde se realiza un ensayo clínico sobre coronavirus, a 20 de mayo de 2021, en Barcelona,
Algunas personas en la calle Primer de Maig, donde se realiza un ensayo clínico sobre coronavirus, a 20 de mayo de 2021, en Barcelona,Kike RincónEuropa Press

El subdirector general de drogodependencias de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Joan Colom, ha expuesto los resultados del ensayo clínico en el ocio nocturno realizado el pasado mayo en Sitges (Barcelona), en el que no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19. Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa en la que ha celebrado los resultados de un estudio en el que participaron 391 personas con mascarilla y sin distancia social en cinco bares musicales de la calle Primer de Maig del municipio --conocida como calle del Pecado--. Colom ha destacado que presentan los resultados después de que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) aprobase el miércoles el plan sectorial del ocio nocturno que permite su apertura a partir del próximo lunes hasta las 3.30 horas.

La prueba se realizó en un espacio perimetrado de la calle con geles hidroalcohólicos para la higiene de manos, uso obligatorio de mascarilla quirúrgica y posibilidad de consumir alcohol y fumar fuera de los establecimientos así como libre movilidad entre los cinco bares musicales que participaron sin límite de aforo en los locales ni distancia social requerida.

La concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, Elisabeth Pérez, ha reivindicado que desde el consistorio hacen una “valoración muy positiva” del estudio y ha estimado que la repercusión mediática que ha tenido ha sido de más de tres millones de euros. El representante del sector del ocio nocturno en el municipio, Damià Orts, también se ha mostrado satisfecho con este “resultado contundente” del trabajo y ha asegurado que desde el sector nunca han tenido dudas de que esta prueba sería buena.

El 88,2% de los participantes entre asistentes voluntarios y trabajadores se hicieron un test de antígenos rápido (TAR) entre cinco y siete días después de la prueba, ha precisado Colom, que ha reivindicado que no se detectó ningún positivo.

La investigadora del Institut per a la Recerca en Atenció Primaria de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) y una de las responsables del estudio, Betlem Salvador, ha concretado que la edad media de los participantes fue de 37 años, la mitad de los cuales entre 23 y 50 años. Salvador ha detallado que han comparado la incidencia del virus con un grupo control formado por 1.955 personas con características similares a las de los participantes del estudio: han detectado dos casos positivos en dicho grupo.

En caso de que la incidencia de la pandemia en Catalunya siga en descenso, Orts ha reclamado “cambios importantes” en aforos y horarios en una nueva flexibilización de las restricciones por parte del Procicat. Al ser preguntado por la posibilidad de realizar TAR antes de entrar en un establecimiento de ocio nocturno con la financiación del Govern, Colom ha descartado esta opción al argumentar que las condiciones de un ensayo son unas y esto sería de una logística “muy improbable”.

Asimismo, ha reivindicado que el estudio ha contribuido a poner las condiciones de reapertura del sector a partir del lunes y ha abogado porque los 15 días de vigencia de la resolución funcionen para que puedan ampliar las medidas: “Querrá decir que tenemos resultados positivos”.