Coronavirus

Se dispara la presión hospitalaria: Cataluña ronda ya los 1.000 ingresados

Los contagios siguen en niveles elevados, aunque la Rt empieza a remitir

Un joven se realiza un test de antígenos.
Un joven se realiza un test de antígenos.David OllerEuropa Press

Cataluña empieza a notar ahora los efectos en los hospitales de dos semanas de contagios muy elevados. Así, en las últimas 24 horas se ha disparado la presión asistencial y ronda ya los 1.000 ingresados: en concreto, 980 (104 más). También en las UCI están ingresando más pacientes, aunque a menor ritmo: 22 personas más en el último día hasta alcanzar las 182.

Si bien la presión hospitalaria se ha disparado, lo cierto es que Cataluña parece haber empezado a vislumbrar el pico de contagios ya que acumula ya tres días consecutivos con la Rt remitiendo. La Rt, que sirve para medir la velocidad de contagios, indica si la pandemia está en expansión (cuando el valor es superior a 1) o cuando está retrocediendo (cuando es inferior a 1). Ahora se encuentra en 1,93 tras haber estado por encima de 3 el viernes.

También la cifra de contagios notificados en los dos últimos días ha empezado a bajar, aunque cabe tener en cuenta que pueden estar condicionados por el efecto fin de semana. Así, en las últimas 24 horas se han registrado 5.606 casos, lejos de los más de 8.000 que se han llegado a detectar la semana pasada. No obstante, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes sigue disparada y ya está en 848 casos, 94 más en las últimas 24 horas.

Asimismo, la positividad sigue en niveles muy altos, lo que indica que la pandemia sigue descontrolada. En estos momentos, se encuentra en 18,13% (es decir, de cada 100 tests, 18,13 salen positivos), cuando la OMS recomiende que esté por debajo de 5% para dar por controlada la epidemia.

Afortunadamente, el aumento de contagios y de hospitalizaciones no se ha traducido en un aumento de la mortalidad: en las últimas 24 horas no se ha notificado ningún fallecido y, aunque los datos están aún por consolidar, en la última semana se han contabilizado seis.

En este sentido, la vacunación sigue acelerándose y Cataluña ya tiene al 46,7% de la población vacunada con pauta completa. Es muy posible que en los próximos días se llegue al 50% ya que ahora se están administrando muchas segundas dosis. Con primera dosis, hay un 58,3% de la población vacunada.

Cataluña, en todo caso, ha cerrado el ocio nocturno desde este fin de semana y eso tendría que empezar a surtir efecto en los próximos días. Además, el president, Pere Aragonès, anunció ayer que en las próximas horas se intensificarán las restricciones para tratar de doblegar la curva con la mayor inmediatez posible porque la autonomía ha registrado cifras de contagios muy elevadas.