Cataluña

El incendio de Llançà (Girona) sigue activo y ya ha quemado cerca de 500 hectáreas

Los Mossos d’Esquadra buscan al autor del lanzamiento de una colilla que posiblemente ha causado el fuego

El incendio declarado ayer a mediodía en el municipio de Llançà (en el Parque Natural del Cap de Creus), ubicado al norte de Girona en el Alt Empordà, sigue activo y descontrolado y ya ha quemado cerca de 500 hectáreas. Los bomberos esperan “dar por estabilizado algún sector” del incendio esta misma noche después de que a lo largo del día de hoy no haya aumentado la superficie quemada ya que el fuego ya no tiene llama, aunque sigue la alerta activada porque podría desbocarse de nuevo.

La previsión meteorológica espera que en los próximas horas suba la humedad del ambiente y haga menos viento, lo que para los bomberos es “una ventana de oportunidad para apagar algunos focos”, según ha explicado el jefe de Intervención de los Bombers de la Generalitat, Santi Lleonart. Lo cierto es que el incendio se ha complicado precisamente por el viento y el calor, pero también porque alberga “muchos focos secundarios con zonas no conectadas”, lo que hace que el perímetro del fuego sea muy extenso.

Asimismo, agentes de la unidad científica de los Mossos d’Esquadra están analizando la colilla de un cigarrillo que posiblemente originó el incendio (también se trabaja en otras líneas de investigación) y están en busca de restos de ADN para identificar a la persona que supuestamente la lanzó por la ventanilla de un coche. En caso de encontrar restos genéticos, los compararán con los de personas fichadas en bases de datos policiales para intentar identificar a la persona.

Cortes

El incendio también ha provocado cortes en cuatro vías de la zona. En concreto, están cortadas la GI-612 hacia Port de la Selva; la GI-613 de Roses hacia Port de la Selva; la GIP-6041 en Vilajuïga y la GIV-6121 en Port de la Selva, todas en la comarca del Alt Empordà (Girona).

Evacuación

Además de las restricciones en la movilidad de la zona, que es muy turística, sobre todo, en estos meses de verano, los bomberos también han tenido que desalojar a 350 residentes de una urbanización cercana al incendio.