Pandemia

Argimon avisa que vendrán variantes de la covid-19 “una tras otra”

Los hospitales alertan que están “extremadamente saturados”

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una intervención en la Generalitat. EFE/ Quique Garcia
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una intervención en la Generalitat. EFE/ Quique GarciaQuique GarciaEFE

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha abogado por no pensar en alcanzar eventualmente la inmunidad de grupo ante el coronavirus en Cataluña o en Europa: “Esto es una pandemia mundial y tendremos variantes una detrás de otra”.

En una entrevista publicada este domingo en el diario ‘El Punt Avui’, el conseller ha afirmado que existe la posibilidad de cancelar las vacaciones del personal sanitario catalán a raíz del repunte de casos de las últimas semanas, y ha asegurado que los sanitarios “nunca se plantearía” poner en riesgo la atención a la población.

En ese sentido, ha defendido que es necesario incrementar los recursos y mejorar las condiciones profesionales de los sanitarios para frenar una tendencia de “empobrecimiento del sistema, con un infrafinanciación y una infradotación crónica”.

También ha mostrado su voluntad de reforzar los recursos destinados a las enfermedades mentales y al malestar emocional, “una de las secuelas” de la pandemia y del confinamiento, y ha remarcado la necesidad de romper con el estigma que las envuelve.

Argimon, que ha explicado que la “obsolescencia” del equipamiento de diagnostico del sistema sanitario roza el 50%, ha recordado que presentó un proyecto de presupuesto que permitiría, según sus cálculos, reducirla al 5% o al 10% en los próximos años.

Preguntado por si la celebración de festivales en Cataluña este julio, como el Cruïlla, el Vida y el Canet Rock, ha influido en la expansión de la pandemia, ha dicho que “quizás no ha tenido un efecto real en los casos, pero seguro ha tenido un efecto psicológico y ha reforzado la idea” de que las restricciones habían acabado.

Por su parte, los hospitales catalanes han avisado este sábado de que el sistema sanitario “está extremadamente saturado” debido al aumento de los contagios por coronavirus y los ingresos en los centros hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En una entrevista de ‘Rac1’, el coordinador Covid del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha explicado que la situación es muy compleja y que “la magnitud que está cogiendo supera la tercera ola”.

Ha afirmado que la situación actual es preocupante porque “tiene pinta que durará unos cuantos días, no se terminará ahora” y ha pronosticado que la situación se alargará durante al menos un mes.

El director médico del Hospital Santa Caterina de Salt (Girona), Josep Costa, ha indicado que no se esperaban esta ola “tan importante”, y prevé que en los próximos 10 o 15 días tendrán la afluencia máxima de ingresados.

Ha informado de que la mayoría de ingresos son de población joven porque, aunque presentan menores complicaciones, la incidencia es “muy alta”, y ahora también ha empezado a llegar gente de entre 50 y 80 años que no están vacunados o no tienen la pauta completa.

Por su parte, el gestor del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, Ignasi Carrasco, ha dicho que el centro ha registrado alguna muerte por coronavirus esta semana, tras casi dos meses sin notificar ninguna, aunque la mortalidad de esta ola será menor.

También ha avisado de que la situación es compleja por la necesidad del personal sanitario de realizar sus vacaciones de verano: “Cruzamos la línea roja si tenemos que anularlas, porque intentamos que la gente pueda descansar”.

Por su parte, el gerente del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Ramón Sentís, ha explicado que la región va con retraso respecto a la zona metropolitana, por lo que ahora empiezan a “tener tensión”, la cual esperan que se alargue dos o tres semanas.

“Justamente esta semana hemos tenido que desprogramar cirugía no urgente”, y también ha lamentado la posibilidad de cancelar las vacaciones de los sanitarios debido, indicando que es la última medida que querrían aplicar.