Coronavirus

Cataluña alerta de la llegada de la sexta ola

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ya reconoce la posibilidad de otra infección masiva

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, el de Interior, Joan Ignasi Elena.
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, el de Interior, Joan Ignasi Elena.Quique GarciaEFE

La quinta ola de contagios ha golpeado desde hace un mes con fuerza a Cataluña, tanto es así, que la comunidad se ha situado en lo más alto en la lista de las regiones con más infectados por el virus en España y Europa. Por este motivo, el sistema hospitalario catalán se ha visto totalmente desbordado en los últimos días lo que ha obligado a cancelar operaciones e, incluso, plantear posponer vacaciones en los sanitarios.

Aunque desde hace unos días los contagios parecen remitir, tímidamente, en la comunidad, los centros hospitalarios siguen sumando pacientes y llenando salas de cuidados intensivos lo que hace que los responsables de la Generalitat sean partidarios de mantener las restricciones vigentes. Con más de 2.200 pacientes ingresados y 577 en la UCI, dato que no se veía desde la tercera ola, la comunidad intenta dejar atrás esta quinta ola aunque los datos no parecen indicar un final cercano.

Con esta situación el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha querido alertar a la población de la situación epidemiológica que vive Cataluña y, además, alertar de lo que podría ocurrir el próximo otoño. En una entrevista a El Periódico, el conseller ya ha alertado de la “posibilidad” de una sexta ola en un futuro tras ver los efectos provocados tras la relajación de medidas con el fin del estado de alarma.

El conseller ha vuelto a recordar que el virus se mueve por olas y, aunque las autoridades creen que podría acabar siendo estacional, Argimon ve muy posible otra ola cuando la quinta finalice. Por este mismo motivo, el conseller ha remarcado que harán falta “semanas” para poder acabar con el toque de queda u otras restricciones alertando de los efectos que ha provocado esta quinta ola.

Para poder hacer que los efectos sean más amenos en una futura ola, en los últimos meses se ha estudiado aplicar una tercera dosis de la vacuna para provocar mayor inmunidad. Ante esta nueva situación Argimon no ha querido asegurar la tercera inoculación del vial, aunque no ha descartado que la posibilidad se de en un futuro y ha explicado que esta se está estudiando en estos momentos.

Esta situación que vive la comunidad ha tenido efectos también en las zonas turísticas y los hospitales cercanos. Si por norma general estos centros suelen ver incrementada su actividad alrededor de un 25% en verano, este año se han visto totalmente desbordados por la situación. En hospitales como el de Palamós, que ha destinado una planta entera a los pacientes de coronavirus, se han vivido situaciones límite durante los últimos días debido al alud de pacientes.

Esto se incrementa, además, debido a que los pacientes infectados por la covid suelen necesitar más días de hospitalización que en otras enfermedades lo que provoca que el desborde sea mayor. Pero no es el único motivo que dificulta la albor de los sanitarios, al ser zonas turísticas muchos de los pacientes son extranjeros, lo que provoca que el trato con sus mutuas o países se ralentice, agudizando así el colapso hospitalario de la zona.

Muchos de estos centros ya habían desprogramado operaciones debido a la situación que se vive en Cataluña lo que ha provocado también que algunos enfermeros y médicos se hayan ofrecido a adelantar su vuelta de vacaciones para poder ayudar en este momento.

Catalunya registró ayer 1.526 más que en el recuento del domingo, aunque esta cifra suele ser muy menor los lunes debido al retraso del fin de semana en los datos. Com dato negativo, la comunidad ha registrado 37 muertes más que los registrados el domingo. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.292, que son 65 más que en el último recuento con un total de 577 pacientes que se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt)continúa a la baja a 0,76 y el porcentaje de positividad se sitúa en 13,78%, muy lejos aún del 5% recomendado por la OMS para controlar la pandemia. Mientras, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 905,63 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 34,28. La tasa del riesgo de rebrote si ha bajado, el domingo alcanzaba un nivel de 727 y 24 horas después se sitúa en 671.

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.086.497 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 4.545.335 ya tienen la pauta completa: hay 6.188 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas. En porcentajes, el 64,6% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 57,8% ya tiene la pauta completa de la vacunación.