En Cataluña

Casado desgrana su plan frente a la “aberrante” mesa de póquer del Gobierno y el independentismo

Avisa a Sánchez de que “abandone toda esperanza” de renovar el CGPJ y anuncia que el exdelegado del Gobierno Enric Millo presentará un recurso contra los indultos

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la mesa redonda "Unidad Nacional y Estado Autonómico frente al nacionalismo", en la que han participado representantes de varias entidades constitucionalistas como Sociedad Civil Catalana.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la mesa redonda "Unidad Nacional y Estado Autonómico frente al nacionalismo", en la que han participado representantes de varias entidades constitucionalistas como Sociedad Civil Catalana.Quique GarciaEFE

“Claro que tenemos un plan para Cataluña, y es el que tenemos para toda España”. “El que no tiene un plan para Cataluña ni para el resto de España en Sánchez”. Así se ha presentado este martes Pablo Casado en Barcelona coincidiendo con el reinicio de la actividad política tras un verano convulso por Afganistán. En un curso marcado por el acercamiento entre la Moncloa y la Generalitat con la mesa de diálogo programada para la semana del 13 de septiembre, la nueva fase en la que entra el “procés” y las elecciones de 2023 como horizonte final, el líder del PP se ha mostrado duro y contundente contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha pasado a la ofensiva con un plan propio ante la “aberrante” mesa de póker del Ejecutivo con el independentismo.

Una hoja de ruta que pasa por 12 medidas específicas incluidas en su programa marco, que mucho tienen que ver con Cataluña -ha hablado de recuperar la “libertad” y la “prosperidad “- y que incluyen en materia jurídica aprobar el delito de referéndum ilegal, prohibir los indultos para los delitos de sedición y rebelión, y aprobar un delito de rebelión impropia que no requiere violencia, que ha equiparado a los delitos de “alta traición” que hay en otros países, como desgranó a principios de verano en una entrevista con este medio. Además, el líder del PP ha anunciado además que el exdelegado del Gobierno Enric Millo presentará un recurso contra los indultos, como afectado directo.

En el plano económico, los populares insisten en bajar impuestos y suprimir los de patrimonio, sucesiones y donaciones, además de reducir los tramos autonómicos del IRPF. También en un plan específico de ayudas a empresas para que vuelvan a Cataluña, suprimir el Diplocat o modificar la ley de educación para hacer cumplir las sentencias judiciales a favor del bilingüismo.

Así lo ha explicado durante el acto ‘Unidad nacional y Estado autonómico frente al nacionalismo’ en el recinto modernista del Hospital Sant Pau de Barcelona junto a entidades constitucionalistas como Societat Civil Catalana o la Asamblea por una escuela bilingüe. El líder del PP ha iniciado su intervención cargando contra el foro de negociación entre la Moncloa y la Generalitat al asegurar que se trata de un “pago” para garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “¿Cómo es posible que Sánchez no haya respondido todavía a la amenaza del presidente de la Generalitat?”, ha clamado después de que ayer el president Aragonès fijara el referéndum para antes de 2030.

Tras la intervención de Casado, se ha celebrado una mesa redonda con los presidentes del PP catalán, Alejandro Fernández; de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa; de la Fundación Joan Boscà, Joaquín Güell; de la Asamblea por una escuela bilingüe, Ana Losada, y una representante de S’ha Acabat, Julia Calvet.

La renovación del CGPJ

El líder del PP ha aprovechado el acto de Barcelona para avisar al Gobierno de que “abandone toda esperanza” de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere politizarlo: “Que abandonen toda esperanza. No vamos a contribuir a esa politización del Consejo General del Poder Judicial, y para renovarlo tendrán que aceptar que los jueces elijan a los jueces”, ha dicho durante su intervención.

Casado ha defendido que así lo recoge la Constitución y lo pide el Consejo de Europa, y ha argumentado que lo que Sánchez está haciendo con la justicia española para permanecer en el poder “es de extraordinaria gravedad”. “Ha atacado al Tribunal Supremo, ha ocupado con una colega de partido la Fiscalía, ha renunciado a defender nuestra justicia en Europa y ahora pretender seguir politizando el CGPJ”, ha criticado.