Cataluña

Aragonès vincula la presencia de Sánchez en la mesa de diálogo a la continuidad de la legislatura

El president asegura que Cataluña debe votar la independencia antes de 2030

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención tras su visita este miércoles al instituto de Vilablareix (Girona).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención tras su visita este miércoles al instituto de Vilablareix (Girona).David BorratEFE

Nuevo curso político en Cataluña y el “procés” sigue en el centro de la escena. Pere Aragonès ha querido lanzar esta mañana dos mensajes de calado en una entrevista en “TV3″: ha presionado a Pedro Sánchez para que esté presente en la primera reunión de la mesa de diálogo, que se celebrará la semana del 13 de septiembre, y si no está, ha avisado con tumbar la legislatura en España; y, de cara a sus socios parlamentarios (CUP), se ha propuesto que Cataluña vote la independencia antes de 2030.

“No entendería que no estuviera el presidente Sánchez”, ha afirmado Aragonès, sobre la mesa de diálogo. “Sabe de la importancia que tiene esta mesa para la continuidad de la legislatura en España”, ha añadido, en referencia a que Esquerra es el socio determinante para el presidente del Gobierno y, si no están satisfechos con la evolución de la mesa de diálogo, podrían replantearse su voto en los presupuestos de 2022 u otras leyes que están por venir.

Aragonès estará presente en la reunión de la mesa de diálogo y quiere que Sánchez también acuda como gesto de implicación en la negociación. En Esquerra tienen temor a que no aparezca y se lea como un mensaje de menosprecio hacia el foro, lo que debilitaría aún más a los republicanos en el independentismo. Además, el president ha sido muy claro y ha dicho que el Gobierno de Sánchez debe cumplir el acuerdo de investidura con ERC que contemplaba la creación de la mesa de diálogo: “Si no se cumple, es evidente que todo salta por los aires”.

Sobre el orden del día, ha asegurado que están en contactos “de todo tipo”, aunque ha evitado aclarar cómo se desarrollará la reunión. En este sentido, en los últimos días ha crecido la sensación de que ha habido pocos avances en la preparación de este encuentro (ni entre gobiernos ni tampoco en el seno del propio independentismo) y desde Esquerra se señalan las pocas ganas que está mostrando el Gobierno. Aragonès tampoco ha definido quién compondrá la delegación de la Generalitat, aunque irá con dos exigencias: autodeterminación y amnistía.

Asimismo, el president también ha dicho que espera que en 2030 se haya votado ya la independencia al ser preguntado por cómo gestionaría Cataluña el tema de las banderas en los Juegos Olímpicos de Invierno que aspira a organizar ese año. “Si Cataluña vota de forma reconocida antes de 2030, serán los primeros juegos que podamos celebrar con nuestra bandera”, ha dicho.

Aragonès, que el miércoles cumple 100 días como president, también ha querido lanzar mensajes de carácter social. En este sentido, ha informado de que la Generalitat está trabajando en un la creación de una empresa pública energética, tal y como figura en el acuerdo de investidura con la CUP; y, ha dicho que se destinarán 1.000 millones de euros al plan de choque social que inicialmente se había previsto dotar con 700 millones. No obstante, los agentes sociales siguen sin ver concreciones en este plan y son muy críticos con el president.

Ocio nocturno

Asimismo, Aragonès ha descartado reabrir el ocio nocturno para evitar un repunte de contagios y ha afirmado también que, de momento, no contempla pedir el pasaporte Covid para acceder a bares, locales de ocio o comercios porque la vacunación “está en marcha” y “no hay resistencia masiva” entre la población a administrarse las dosis (también porque pese a estar vacunado se puede contagiar la gente, según ha explicado). De esta manera, el Govern defenderá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que el ocio nocturno debe seguir cerrado a partir de las 00.30 horas, después de que el tribunal diera el viernes dos días hábiles a la Generalitat para explicar los motivos por los cuales ha restringido los horarios de la restauración y ha cerrado los espacios interiores del ocio nocturno.

Pese a que entiende la “angustia” del sector del ocio nocturno, Aragonès ha argumentado que en las anteriores olas de la pandemia se ha demostrado que la reapertura de este tipo de actividades ha provocado un aumento de contagios, por lo que cree que debe evitarse. “Nos ha pasado cinco veces, ¿queremos que nos pase una sexta? Tenemos que intentar no cometer los mismos errores”, ha planteado.

Tampoco ha querido concretar el calendario para reabrir el ocio nocturno y se ha limitado a decir que el objetivo ahora es “superar el inicio del curso escolar”. “Dejemos pasar unas semanas”, ha dicho, para abordar la cuestión del ocio nocturno porque “no se puede poner en riesgo el curso escolar”.