Diálogo

Colau rechaza de plano el referéndum: “La gente ya no está para tonterías”

La alcaldesa de Barcelona y dirigente de los comunes enmienda la estrategia del Govern a apenas una semana de la reanudación de la mesa de diálogo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto reciente
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto recienteAlejandro GarcíaAgencia EFE

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha confirmado este lunes la negativa de los comunes -y por extensión, de Podemos- a defender un referéndum de autodeterminación en la mesa de diálogo entre la Generalitat de Pere Aragonès y el Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo ha verbalizado de forma clara y “diáfana”, sin ambages: “No hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo”, ha asegurado en TV3 justo una semana después de que el propio president fijara el horizonte de 2030 para votar la independencia de Cataluña.

“Es mejor aterrizar. Después de una pandemia y la crisis climática, la gente ya no está para tonterías”, ha zanjado al respecto contestando al órdago lanzado por Aragonès para la próxima década. Y ha continuación Colau ha esbozado mínimamente lo que a su juicio ha sido el “procés”, especialmente desde 2017: “En los últimos años ha habido una situación durísima, represión y judicialización, pero también autoengaño y promesas incumplidas por parte del independentismo. Debemos aterrizar, menos grandilocuencia y más trabajar para encontrar puntos de acuerdo”. “Las prisas, prometer que el año próximo seremos independientes o habrá un referéndum ha hecho mucho daño a la política porque vivimos en una sociedad muy plural donde se ha de negociar mucho”, ha insistido.

Eso sí, la alcaldesa de Barcelona ha defendido que “el tema político de fondo algún día se deberá de abordar y de alguna manera se deberá de votar” y los comunes siempre defenderán que “algún día se deberá hacer alguna propuesta política trabajada y buscando el consenso dentro de Cataluña y entre Cataluña y el Estado”, sin entrar en más concreciones.

Con estas palabras y esta hoja de ruta, la alcaldesa de Barcelona va un paso más allá de las declaraciones del presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien la semana pasada enmarcó la autodeterminación en una “segunda fase” fuera de la mesa de diálogo.

Podemos ya tiene lista su propuesta para la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, una hoja de ruta de cinco puntos que incluye la “desjudicialización”, el reconocimiento de la “singularidad nacional” de Cataluña y la votación en una consulta del acuerdo que salga del foro, un plan que desgranará el miércoles la lideresa de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach.

Torra estalla

Las declaraciones de Colau rechazando la autodeterminanción que propondrá el Govern en la mesa de diálogo están provocando un alud de críticas por parte del independentismo. Uno de los primeros en cargar con dureza ha sido el expresidente de la Generalitat Quim Torra, quien ha arremetido contra la alcaldesa de Barcelona por afirmar que no se dan las condiciones para plantear un referéndum a corto plazo: “Lamentable. La alcaldesa de la capital del país tachando de tontos a la mayoría social del país”. “Cuando Barcelona renuncia a ponerse al frente de la nación se provincializa y la mediocridad la engulle”, ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter.