Independentismo

Dimite la vicerrectora de la UPC por incitar a la quema de contenedores en la Diada

Núria Pla ha presentado su renuncia al cargo tras la presión ejercida por el constitucionalismo

Quema de contenedores en una manifestación en las calles de Barcelona.
Quema de contenedores en una manifestación en las calles de Barcelona.Alejandro GarcíaAgencia EFE

La presión del constitucionalismo (desde Sociedad Civil Catalana a PP, Vox y Ciudadanos) ha surtido efecto y la vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Núria Pla, ha dimitido este lunes tras un desafortunado tuit el sábado, en que animaba a que la manifestación independentista de la Diada acabara con quema de contenedores y el colapso el aeropuerto y mostraba ganas de que se prendiera fuego. El revuelo ha sido tan intenso que la propia Pla ha cerrado su cuenta de Twitter, desde donde publicó el mensaje.

“Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado”, decía el mensaje publicado. Su dimisión ha sido anunciada por el rector de la universidad catalana, Daniel Crespo, quien ha asegurado que aceptaba su renuncia para “evitar que las interpretaciones” de sus mensajes “puedan afectar a la institución”. El rector ha agradecido también el trabajo de Pla hecho durante estos meses y su acto de generosidad hacia la universidad, y ha añadido que la UPC es “plural, diversa y trabaja para la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y cohesionada”.

Desde Sociedad Civil Catalana han celebrado el anuncio de la dimisión. La entidad de referencia del constitucionalismo ha tomado esta decisión como una “victoria”. “Avanzamos hacia una Cataluña libre de radicales”, ha valorado la organización a través de las redes sociales.

También los partidos se han posicionado. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ironizado sobre esta cuestión. “Clásicos pasos de la Cataluña procesista: (1) Sueño que soy una revolucionario sandinista; (2) Me despierto y recuerdo que soy un burgués del sistema; (3) La he dicho tan gorda que me hacen dimitir; y, (4) Echo la culpa a ‘Madrit’”, ha expresado.

Por su lado, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, se ha dirigido al rector Daniel Crespo: “Señor rector, le comunico que Cs va a pedir que usted comparezca en el Parlament para: Que se comprometa a que la UPC respetará la pluralidad de alumnos y profesores. Que explique por qué usted decidió que la UPC se persone contra el bilingüismo en la causa de las PAU”.

El diputado de Vox, Manuel Acosta, ha subrayado que su partido fue el primero en denunciar “la incitación al odio”. “¡Hemos conseguido su dimisión! Un paso más en la recuperación de la neutralidad ideológica de la Universidad y en la erradicación de la violencia”, ha reivindicado Acosta.

Daniel Crespo, que tomó posesión del cargo de rector muy recientemente (en junio, tras las elecciones celebradas a finales de mayo), es un claro partidario de la independencia, como demuestra su paso por la ANC como coordinador de la sectorial Universidades e Investigación por la Independencia.

La UPC es una de las universidades mejor valoradas y más prestigiosas de toda España. Con más de 28.000 estudiantes y un presupuesto que ronda los 300 millones de euros en 2021, también es una de las universidades punteras en Europa.