Cataluña
Podemos se une al homenaje del independentismo al referéndum ilegal del 1-O
Junqueras pide “amnistía, referéndum e independencia” durante un acto organizado en el centro de Barcelona
Recientemente, Ada Colau, frustrada por los abucheos que recibió del independentismo durante el pregón de las Fiestas de Gràcia, dio un golpe encima de la mesa y marcó distancias con el “procés” despreciando ahora hacer un referéndum (”la gente ahora ya no está para tonterías”, aseguró). Si bien, esas palabras no concuerdan con la línea que siguen algunos miembros de su partido, como el diputado de Podemos en el Congreso y su exnúmero dos en el Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, que ha participado hoy en el gran acto organizado por el independentismo para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O en 2017.
Aunque no ha hecho ningún discurso durante el acto, Pisarello ha querido fotografiarse con todo el independentismo al completo. Estaban desde Pere Aragonès y su vicepresidente Jordi Puigneró, además del expresident Artur Mas, hasta miembros de cada uno de los partidos y entidades separatistas y algunos de sus rostros más destacados, como Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, David Fernández o Elisenda Paluzie. El acto ha sido organizado por Òmnium Cultural, se ha celebrado en la plaza Pablo Neruda de Barcelona y ha estado liderado por Jordi Cuixart, que hoy ha hecho un discurso más contenido y se ha limitado a recordar el 1-O.
Sí que ha hablado hoy otro de los diputados de Podemos más afines al independentismo, Jaume Asens. “Las cargas policiales de #1Octubre son todavía hoy una herida abierta. 4 años después seguimos exigiendo justicia y reparación para las personas agredidas que salieron a la calle a ejercer sus derechos”, ha afirmado a través de las redes sociales.
Junqueras ha intervenido en el acto y ha reclamado “amnistía, referéndum e independencia”, aunque ha evitado, como es natural, hacer alusiones a la mesa de diálogo con el Gobierno. El ambiente, en todo caso, estaba muy lejos de ser hostil con Esquerra como en otros actos o manifestaciones por su apuesta por la vía del diálogo.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha defendido que la ciudadanía saliera a votar el 1-O con motivo del referéndum de independencia de Catalunya porque, a su juicio, una votación así fortalece democráticamente, y advierte: “Votar solo hace daño a los demófobos, a los que no quieren a la democracia”. “Hace 4 años Cataluña ejerció el derecho de autodeterminación, y a pesar de todos los esfuerzos del Estado y la brutal violencia de la policía española y la Guardia Civil, el 1-O las urnas estaban. El 1-O se hizo con unidad, generosidad y esperanza de un mejor futuro. No hay marcha atrás, solo podemos ir adelante”, ha añadido.
Cuixart, por su parte, ha anunciado que han pedido al juez que aparte al “sindicato policial que actúa como acusación de la macrocausa del 1-O”, en las causas abiertas por las cargas policiales de ese día y ha llamado a preservar el legado del 1-O. Ha calificado de imprescindible una “propuesta unitaria” del independentismo, y ha dicho que solo será posible volver a hacer un 1-O si se recupera la ambición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar