Empresas

El Bnew arranca en Barcelona apelando a la colaboración público-privada

La segunda edición del congreso llega con récord de asistentes y participantes

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, acompañado del delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, acompañado del delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere NavarroAndreu DalmauAgencia EFE

La segunda edición del BNEW ha arrancado este martes con las intervenciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, que han apelado a la colaboración entre instituciones y administraciones.

En el acto de inauguración en la Estación de Francia, una de las ubicaciones que acogen el evento, los representantes han hablado de colaboración público-privada pero también de trabajar conjuntamente entre las mismas administraciones, y han puesto en valor la celebración de la segunda edición del evento tras haberse iniciado en un momento de pandemia.

El evento, que tiene lugar desde este martes hasta el viernes en la capital catalana, es de carácter híbrido y 100% profesional, y cuenta con un programa de diez verticales: Logistics, Real Estate, Ecommerce, Economic Zones, Digital Industry, Talent, Science, Mobility, City y Sustainability.

En este sentido, Cunillera ha defendido que la organización del BNEW fue capaz “de revelarse contra la situación” de pandemia, y ha asegurado que el Gobierno está a su lado, así como de la creación de un nuevo modelo productivo resiliente que haga frente a los retos futuros.

“El BNEW nos marcará el camino a seguir”, ha sostenido Cunillera, que ha puesto en valor la necesidad de la colaboración público-privada y ha recordado que los fondos de recuperación europeos constituirán una oportunidad histórica, en sus palabras, para avanzar en la digitalización, sostenibilidad, cohesión social y territorial e igualdad de género, entre otras.

Villarroya ha asegurado que Cataluña y Barcelona “pueden contribuir” a la reactivación económica y ha hablado de transformar el sistema económico hacia una economía social y justa, que respete el medio ambiente y el entorno mediante la colaboración entre administraciones.

“Cataluña, Barcelona, están muy bien posicionadas”, ha reflexionado, y ha pedido que la Generalitat pueda decidir sobre el destino de algunos de los fondos europeos que España recibirá, de forma que el Govern adquiera un poder decisorio y no solo ejecutor sobre los mismos, con el que pueda dar salida a algunos de sus proyectos históricos.

Liderazgo

Collboni ha defendido que “Barcelona siempre ha tenido vocación de liderazgo, que ha quedado reforzada tras la crisis del coronavirus”, y ha asegurado que la administración local pretende aplicar talento y tecnología a ámbitos como el deporte, economía azul, digitalización, ciencias de salud e investigación.

Ha hecho un llamamiento a inversores para que vengan a la ciudad que, según él, está preparada para acogerlos, y ha apelado a la “complicidad” entre sector público y privado y a compartir el liderazgo de Barcelona con otras ciudades del mundo.

Capital mundial de la nueva economía

Para Navarro, el BNEW posiciona a Barcelona como la “capital mundial de la nueva economía”, algo que motiva la creación de nuevas redes de negocio mediante los contactos entre empresas, y ha puesto en valor el hecho de que el evento trata los temas desde una perspectiva holística, no sectorial.

El evento “no vino para ser un parche en un año complicado”, ha afirmado, sino para consolidarse en Barcelona, puesto que en ningún otro lugar del mundo se está desarrollando un evento de estas características, ha dicho.