Cataluña

Alejandro Fernández (PP) plantea un plan de seguridad ante las “cursiladas” de la Generalitat

Critica la falta de contundencia del Govern en la lucha contra la criminalidad en Cataluña

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, interviene en la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña.
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, interviene en la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña.David ZorrakinoEuropa Press

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha criticado esta mañana duramente a la Generalitat por los problemas de seguridad que recorren Cataluña. El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior así lo atestigua, ya que la autonomía lidera el ranking de infracciones penales (con un total de 176.945 hechos delictivos contabilizados). “Es demoledor”, ha reprochado Fernández, quien también ha recordado que Cataluña encabeza el ranking de viviendas okupadas ilegalmente (representa el 48%) y ha recriminado las “cursiladas” de la Generalitat para atajar estos problemas.

“Y, por si esto fuera poco, Barcelona y El Prat de Llobregat aparecen como las dos ciudades más inseguras de España”, ha señalado Fernández. “Frente a semejante panorama, su consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, de quien no discuto la bonhomía, propone lo siguiente, cito textualmente: «abriremos un proceso de escucha activa en el que todos los agentes sociales se sientan partícipes e involucrados». Qué bonito, ¿verdad? En fin, que el crimen organizado tiembla tras escuchar al consejero Elena”, ha ironizado. “Señor Aragonès, yo no le pido a usted que haga de Chuck Norris, es evidente, pero entre Chuck Norris y las cursiladas de su consejero debería haber un saludable punto intermedio”, ha añadido.

Fernández ha planteado un plan en el que ha reclamado a la Generalitat más seguridad y “tolerancia cero frente al incivismo y la ocupación ilegal”, además de respeto a la policía, algo que parece que en Cataluña se ha perdido a raíz del “procés” y esa falta de autoridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha quedado reflejada en los ataques hace un mes a comisarías de la Guardia Urbana durante las fiestas de la Mercè en Barcelona. “Hay que respetar a todas las policías como garantes del orden en democracia, incluidos por supuesto los Mossos d’Esquadra, a quienes ustedes humillan sistemáticamente nombrando presidentes de la mesa del nuevo modelo policial a los que les llaman fascistas, asesinos y torturadores”, ha zanjado Fernández.

El PP, de esta manera, sigue tratando de liderar la lucha contra la inseguridad en Cataluña. En este sentido, también en Esplugues de Llobregat, ciudad en la que se ha incrementado la delincuencia sustancialmente en un año (los hechos delictivos han aumentado un 36%, mientras que en España es de un 11,7% y en Cataluña de un 5,7%). Los populares han solicitado la creación de una comisión de estudio en el Ayuntamiento para hacer un diagnóstico de la situación, además de ampliar las sedes de la Policía Local e incorporar más agentes a la plantilla (30 efectivos más).