Sanidad

Este es el nuevo sistema para pedir hora en un CAP en Cataluña

El Catsalut quiere reducir la burocracia e incrementar los tiempos de visita en la primaria

Aspecto del exterior del Hospital Universitario de Igualada
Aspecto del exterior del Hospital Universitario de IgualadaSusanna SaezEFE

Antes de la pandemia, pedir hora en el CAP de turno se limitaba a entrar en la web, llamar por teléfono y rezar para que la cita fuese en menos de dos semanas. Cataluña, recordemos, es de las autonomías que más descuida la primaria y, por lo tanto, que más tiempo tarda en dar cita a los pacientes. Con el coronavirus se implementó un sistema fundamentalmente remoto en el que se comunicaba vía mail el motivo de la visita y el médico de cabecera respondía por el mismo canal. Incluso muchas visitas con el especialista, las de resultados, sobre todo, también se resolvían telemáticamente. Por ello, el Catsalut ha tenido tiempo de idear un nuevo sistema que, básicamente, se sitúa en un punto intermedio.

El sistema, que debería entrar en funcionamiento este mes, consistirá en que, como antes de la pandemia, el usuario podrá coger día y hora para visitarse. Eso sí, explicando el motivo de la consulta, y sólo cuando realmente sea necesario que nos visite un médico o enfermera. Este paso, por lo tanto, servirá como filtro. Cuando se entre a la web, se tendrá que marcar una de las siguientes opciones: renovar un plan de medicación, pedir la baja, pedir el alta, saber los resultados de una prueba o pedir una visita. Sólo en el último caso, y después de evaluar el caso, se hará una visita presencial con el doctor.

Sobre el papel, servirá para reducir la burocracia y reducir los tiempos de espera, la eterna reclamación de los equipos de primaria. En este punto entra en juego la figura del auxiliar administrativo. Cada paciente, además de médico y enfermera, también tendrá asignado uno de oficio, que será el encargado de realizar las tareas de filtrado.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

  • Se podrá pedir hora como hasta ahora: por teléfono, en el mostrador o vía la web de cita previa, donde se harán más evidentes los cambios.
  • Cuando se entre en la web deberá marcarse uno de los motivos que han analizado, desde el inicio de la pandemia, como más frecuentes: renovar un plan de medicación, pedir la baja, el alta, saber los resultados de una prueba o querer una visita.
  • Según el motivo, el sistema dará una respuesta que no siempre será una visita presencial. De todas formas, si se quiere tomar día y hora, devuelve esta opción, con la novedad que habrá que explicar el motivo de la consulta.

Desde el Servei Català de la Salut confían en, con estos cambios, mejorar los tiempos de espera para tener hora con el médico, y también la calidad de la asistencia.