Cataluña

JxCat rescata el “España nos roba” para dinamitar el apoyo de Esquerra a los presupuestos

Los posconvergentes impulsan una comisión de estudio en el Parlament sobre la “deuda histórica” del Estado con Cataluña

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.STEPHANIE LECOCQAgencia EFE

Con el “procés” en punto muerto, JxCat quiere reencenderlo con argumentos parecidos a los que permitieron iniciarlo. Así, el partido de Carles Puigdemont ha rescatado el “España nos roba” que consiguió tanto respaldo del independentismo en medio de la crisis financiera de 2008 y ahora ha propuesto la creación de una comisión de estudio sobre “la deuda histórica del Estado con Cataluña. El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha asegurado que quieren hacer una estimación sumando tanto el déficit fiscal (diferencia entre los impuestos que se pagan en Cataluña y los que recibe la autonomía) como los incumplimientos en materia de inversiones.

Esta iniciativa llega en un momento en que el “procés” parece en declive, pero también en un contexto político sensible, donde están en juego los presupuestos del Estado y de la Generalitat. Y, en este sentido, JxCat se ha descolgado del apoyo a las cuentas del Estado y puede usar esta comisión para tratar de dinamitar el apoyo de Esquerra al Gobierno. También permitirían dar una disculpa a JxCat si es incapaz de aprobar los presupuestos de la Generalitat con la CUP, ya que ahora ostenta la consellería de Economía y es responsable en esta materia. “Seguimos sin poder elaborar los presupuestos que querríamos por el déficit fiscal de 18.000 millones”, ha asegurado Batet.

“Es una anomalía que hace décadas que dura. Por eso, queremos anunciar que impulsaremos una comisión de estudio sobre la deuda histórica para que el Govern lo cuantifique”, ha señalado. La comisión se desarrollaría en el Parlament, aunque requiere del apoyo de la CUP y ERC para crearse. Batet también ha puesto tres ejemplos: los 18.000 millones de euros que cuantifica el independentismo en déficit fiscal; que Cataluña haya recibido el 12% de las inversiones públicas de toda España en los últimos 10 años cuando tiene una población del 16%, un PIB del 19% y unas exportaciones del 25%; o, que el grado de ejecución de los presupuestos en los últimos 10 años es inferior a un 74%.

CUP

El Govern necesita aprobar los presupuestos para 2022 para poder sostenerse ya que sería inviable aguantar con las cuentas prorrogadas desde 2020 (prepandémicas), pero se le van complicando las cosas porque la CUP sigue poniendo el listón muy alto y parece que puede elevarlo aún más. Los cuperos han rescatado ahora la propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña después de que Jordi Cuixart lo haya planteado en un libro y, aunque han evitado situarlo como condición imprescindible, sí han exigido que se tiene que avanzar en el “procés” para llegar a un acuerdo.

También en el “giro a la izquierda”. Los cuperos llevan tiempo advirtiendo de que este “Govern no va bien” y hoy la diputada Eulalia Reguant ha señalado directamente al vicepresidente Jordi Puigneró y el conseller de Economía, Jaume Giró. “Se hacen los sordos”, ha añadido. “Hacemos un llamamiento a JxCat y Esquerra para que se alineen con la independencia y la justicia social”, ha afirmado.

Los cuperos quieren que se diseñe un horizonte compartido para la independencia, aunque tampoco ha querido dar más detalles, más allá de recordar y criticar a Esquerra y JxCat por tumbar la propuesta de referéndum antes de 2025. Y, en materia social y económica, quieren un cambio de modelo productivo (pasar de los macroproyectos a la reindustrialización) o la creación de una energética pública.