Congreso

Junts rechaza los Presupuestos del Gobierno y presenta una enmienda a la totalidad

El partido de Puigdemont se inclina por no permitir su tramitación, pese a que deja la puerta abierta a seguir negociando y presiona a Esquerra a hacer lo mismo

La diputada de JxCat Míriam Nogueras durante una rueda de prensa en el Congreso
La diputada de JxCat Míriam Nogueras durante una rueda de prensa en el CongresoMariscalEFE

Junts per Catalunya no da su brazo a torcer, rechaza por el momento los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez y este jueves ha registrado una enmienda a la totalidad para impedir su tramitación parlamentaria.

Un gesto del partido de Puigdemont para redoblar la presión hacia Esquerra y pedir a los republicanos que se sumen al “frente común” del independentismo en el Congreso. Así lo ha anunciado esta tarde en la sede del partido en Barcelona la portavoz de Junts en la cámara baja, Miriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries. “Apostamos por no volver a ser ingenuos, por ser exigentes, usar toda la fuerza que tenemos. Instamos a ERC a presentar su enmienda a la totalidad”, han avisado.

De hecho, los postconvergentes han presionado a los republicanos desde el primer momento con la exigencia de pactar una posición unitaria en el Congreso por parte de las tres fuerzas del independentismo. Un órdago que la formación de Aragonès ha esquivado en todo momento dada la posición preferencial que ocupa como socio de la investidura, el poder de sus 13 escaños por los 4 de Junts -desgajados de los otros 4 del PDeCAT- y la llave de la legislatura que los republicanos tienen en su mano a cambio de la mesa de negociación.

Ahora, no obstante, el partido de Puigdemont aprovecha su rechazo a las cuentas para volver a señalar a Esquerra, con quien Junts se ha intentado reunir en las últimas horas -hasta en tres ocasiones, mantiene Nogueras- sin éxito para pactar una posición conjunta. Es más, la dirigente ha mandado un dardo velado a los republicanos al asegurar que “apurar las últimas horas por un titular no es negociar”, en relación al blindaje del catalán.

Tras una reunión de la ejecutiva este jueves por la mañana, los posconvergentes han exigido un “cambio de posición” en el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las condiciones que ha fijado la formación para apoyar las cuentas. Entre sus exigencias están mantener el fondo Covid; una gestión territorializada de los fondos europeos; mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones o el traspaso de Cercanías.

“De momento, el Gobierno del Estado español no ha mostrado ninguna predisposición ni tan siquiera a querer negociar con el catalanismo”, ha zanjado Nogueras en la comparecencia convocada a media tarde para anunciar la enmienda a la totalidad de Junts.

Por su parte y a la espera de Esquerra, la CUP ha anunciado que también rechaza los Presupuestos y presentará otra enmienda a la totalidad para garantizar que al Congreso llegue “un texto alternativo que defienda hacer efectivo el derecho a la autodeterminación, la ley de amnistía y políticas de reparto de la riqueza”.