Municipal

Coto a las terrazas en Barcelona: Colau abre 34 expedientes sancionadores

El Ayuntamiento intenta paliar los excesos en la vía pública durante la pandemia

Trabajadores municipales retiran mesas de una terraza.
Trabajadores municipales retiran mesas de una terraza.@MARCSERRASOLE@MARCSERRASOLE

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 19 expedientes sancionadores a restauradores por haber cometido infracciones graves o muy graves con las terrazas en la vía pública de Ciutat Vella. Así lo ha explicado el concejal Jordi Rabassa, quien ha detallado, además, que se han incoado dos expedientes muy graves por tener una terraza sin licencia, otros cinco muy graves para ocupar demasiado espacio en la acera, y los doce restantes (graves) por utilizar elementos no autorizados y ocupar excesivamente el espacio público.

A pocos metros del barrio, en la popular calle de Blai, más de lo mismo. El concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, anunció que en los últimos meses el consistorio ha incoado una quincena de expedientes sancionadores por incumplir la ordenanza de terrazas.

Serra explicó que este lunes retiraron mesas y sillas a tres establecimientos que tenían la licencia revocada por varios incumplimientos, y aseguró que el Ayuntamiento actúa con “firmeza” y que defienden el descanso vecinal. Los procesos sancionadores de Ciutat Vella son parte del resultado de la apertura de 214 expedientes informativos a decenas de terrazas. El concejal del distrito ha señalado que “el espacio público de Ciutat Vella sufre una sobresaturación inadmisible”.

Para los establecimientos afectados, los expedientes pueden acarrear la retirada de la licencia de terrazas y la inhabilitación durante un año si no rectifican y la sanción pasa a ser firme. Los restauradores se exponen además a una multa de 3.000 euros.