Proximidad
Este es el mejor barrio para vivir en España
Time Out elabora anualmente una lista con los 49 lugares más destacados del mundo
Desde hace algún tiempo, cada vez son más las voces que advierten de una supuesta decadencia de Barcelona. Y quizás lo sea de puertas adentro o quizás por la proximidad de las elecciones municipales. De puertas afuera, sin embargo, la capital catalana, bien sea por réditos adquiridos o por méritos propios, goza de una fama incontestable. Ha sido la única ciudad española invitada a la cumbre del clima Cop26, ha ganado las elecciones a Eurocities (la red de grandes ciudades de Europa) y alberga en su interior al barrio más “cool” de España, según la revista Time Out. Gràcia se ha encaramado al puesto número 21. Eso sí, la ciudad se alzó con el galardón de esta publicación el año pasado gracias a l’Esquerra del Eixample. O sea que quizás a eso se refieren con decadencia.
A partir de las preguntas que Time Out hace a miles de personas de todo el mundo, 27.000 en este caso, “y con la colaboración de los editores de nuestras ediciones de todo el planeta”, la publicación elabora el Time Out Index, un ranking que reúne los mejores barrios en los que vivir teniendo en cuenta la comida, la cultura, los equipamientos y el sentido de comunidad. El siguiente barrio español en esta lista es Chamberí (Madrid) en el puesto número 31.
En esta edición, ocupan el podio, por este orden, los barrios de Nørrebro (Copenhague), por su mezcla de historia, arquitectura ultra moderna y oferta gastronómica; Andersonville (Chicago), por la vibrante escena nocturna LGBTI+; y Jongno 3-ga (Seoul), por su historia pero también por su comunidad LGBTI+, los restaurantes de cocina norcoreana y sus cafés y cervecerías escondidas.
De Gràcia, la revista destaca “la proximidad, librerías independientes, tiendas de diseñadores, restaurantes, teatros y salas de conciertos que operan a una escala amable y humana. Además, el barrio es creador de tendencias como las tiendas a granel o de productos veganos, y conserva un sentido de comunidad que atrapa”, como el peso del asociacionismo vecinal o las archiconocidas fiestas del barrio con sus calles engalanadas. Incluso cuenta con una obra de juventud de Antoni Gaudí semidesconocida como la casa Vicens.
Así las cosas, Gràcia recoge el testigo del Eixample, que se alzó con el galardón en virtud de sus “negocios locales y una vida que late al ritmo del día a día de los barceloneses”. “Un barrio con interiores de manzana que sirvieron de apoyo emocional cuando las circunstancias eran más adversas, que ha sabido crear redes de solidaridad entre vecinos y que se llenaba de vida mientras el centro se vaciaba de visitantes. Un barrio donde puedes encontrar casi de todo a 15 minutos de casa”, señalaba la publicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar