Navidad

Santa Llúcia recupera sus mejores galas en su 235 aniversario

La feria se podrá visitar hasta el 23 de diciembre y esta año acoge 170 paradas

El espacio acoge este año 170 paradas
El espacio acoge este año 170 paradasDavid ZorrakinoEuropa Press

Como cada año, cuando se acerca la Navidad, pandemia mediante, llega a Barcelona la Feria de Santa Llúcia. El evento navideño por excelencia de la plaza de la Catedral es al mismo tiempo la feria más antigua dedicada a belenes celebra su 235 aniversario. Se podrá visitar del 26 de noviembre al 23 de diciembre y este año no se realizarán controles de acceso al recinto. El espacio acogerá 170 paradas: la gran mayoría dedicadas a los productos relacionados con las fiestas de Navidad, como pesebres, figuritas, musgo, árboles de Navidad u otra decoración para el hogar.

Para celebrar estas 235 ediciones, el espacio ha preparado algunas novedades. Por ejemplo, han renovado la decoración de la feria con 20 árboles de Navidad iluminados. También se han ampliado las actividades respecto al pasado año, que fue una feria muy marcada por la pandemia. Este año, los niños podrán hacer cagar un tió gigante, instalado frente a la Catedral. La Feria de Santa Llúcia tendrá un espacio dedicado a la historia de la feria, con exposiciones de pesebres y fotografías, entre otros.

Las figuritas más divertidas, y controvertidas, del belén cada año presentan novedades. Así, 2021 ha traído una cuarentena de caganers nuevos, como los personajes de la conocida serie ‘El juego del calamar’, como los guardianes y la muñeca gigante. También hay figuritas de Xavi, nuevo entrenador del FC Barcelona o Leo Messi vestido del PSG. Tampoco han faltado políticos como Pedro Aragonés, Isabel Díaz Ayuso o incluso la estadounidense Kamala Harris.

Un poco de historia

La feria data como mínimo del año 1786. Desde entonces hay constancia gracias a la pluma de Rafael Amat, escritor catalán del s.XVIII (1746-1818), conocido con el apodo de Baró de Maldà, ya que en una crónica de su dietario de 60 volúmenes, que lleva el título de “Calaix de sastre”, dice: " Día 13 de diciembre, Santa Lucía Virgen y Mártir. Hubo fiesta dentro de la Catedral, en la capilla y el altar donde se venera la imagen de sta. Lucía, con alguna reliquia; y fuera de los claustros, con feria delante en su calle, muchas casitas de pesebre (...), figuras de barro y cartón primorosas, imágenes de santos y pastores, bueyes y mulas y otras bestias..., que llevan suficientes empujones de gente en esa calle, (...). Y dentro de la Sede para oír misa de gente y encomendarse a la gloriosa Santa para que les conserve la vista y la claridad”