Ayuntamientos
Así será el polémico pesebre de Colau en Barcelona
La alcaldesa evita el Belén tradicional para montar un espectáculo de luces que recorre la calle Ferran
El pesebre de Barcelona siempre está rodeado de polémica, bien sea por el coste o por los motivos poco navideños, es la comidilla de estas fechas. En esta ocasión, además, el gobierno municipal de Ada Colau ha querido dotarlo de cierto aura de “sorpresa”, al menos ese ha sido el calificativo empleado por los responsables municipales en las últimas semanas. Pues bien, misterio resuelto. Como de costumbre tiene un coste polémico (casi 200.000 euros), es más navideño que en otras ocasiones y la sorpresa es que, en lugar de ocupar un espacio en la plaza Sant Jaume, el Belén está suspendido en el aire y se prolonga por las calles adyacentes.
Así las cosas, las figuras luminosas del pesebre barcelonés recorrerán las fachadas de los edificios de la calle Ferran y Jaume I, desde Via Laietana hasta la Rambla. Durante todo este recorrido, se podrán ver en los balcones unas cincuenta figuras de luces led, alguna de ellas provenientes de la instalación navideña que el autor Jordi Darder realizó para el pesebre del 2017. La plaza Sant Jaume, a su vez, albergará dos figuras tradicionales del pesebre en las fachadas del Ayuntamiento y de la Generalitat hechas con bandas flexibles de PVC dorado, que generan un efecto espejo. Las bandas miden 15 cm de ancho y están tensadas sobre una trama de cables de acero inoxidable. En el Ayuntamiento estará la figura del buey y en la Generalitat, la mula.
Darder ha explicado que en la plaza también habrá figuras relacionadas con los animales habituales del pesebre, como gallinas, cerdos, ratones o perros; mientras que en las calles de Jaume I y Ferran habrá personajes humanos. El nacimiento estará “en un portal humilde”, ha asegurado el autor, que ha invitado a los ciudadanos a encontrarlo. También ha dicho que el caganer será difícil de encontrar.
La otra novedad del pesebre 2021 de Barcelona es la exposición de 23 versiones diferentes de pesebre que estarán repartidas por bajos de comercios y entidades en el eje de las calles de Ferran y Jaume I. En la creación han participado varios artistas de ámbitos tan diversos como la escultura, la pintura, las artes audiovisuales o la forja. También habrá belenes tradicionales.
El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha explicado que para el 60 aniversario del pesebre de Sant Jaume han querido crear una nueva versión que invite a la ciudadanía a “bajar al centro”. Martí ha dicho que por el mal tiempo el pesebre quizá no esté terminado este viernes, pero que estará listo el lunes o el próximo martes. El presupuesto roza los 200.000 euros, tal y como denunció el PP, de los que la Generalitat ha aportado 22.000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar