Sociedad

Inauguración

La Sagrada Familia corona una de sus torres con una estrella luminosa

El encendido tendrá lugar el próximo 8 de diciembre y estará acompañado de una misa solemne

Colocación de la estrella en una de las torres
Colocación de la estrella en una de las torresLa Razón

Una gran estrella luminosa ya corona la torre de la Virgen de la Sagrada Familia.La estrella, que se ha colocado este lunes por la mañana, tiene 12 puntas y siete metros y medio de ancho, y se ha colocado sobre un fuste de quebradizo de 18 metros de altura. La operación para colocar la estrella comenzó a primera hora de la mañana y se ha alargado durante unas horas. Ha sido necesario utilizar una grúa de grandes dimensiones para instalarla.

La torre de Nuestra Señora es la segunda más alta del templo, de 138 metros de altura, y sólo la superará en altura la torre de Jesucristo, que medirá 172,3 metros y que también estará coronada por una enorme cruz de cuatro brazos recubierta de cerámica.

La inauguración de la estrella luminosa se realizará el 8 de diciembre, a las 19.40 h, en una misa solemne, y se podrá seguir en directo por todo el mundo, a través de la web estel.sagradafamilia.org, que se activará el 1 de diciembre. El encendido culminará una serie de actos de inauguración de la torre, que estarán abiertos al público, pero con aforo limitado aquellos que se celebren en el interior. Así, la base de la torre se iluminará el 4 de diciembre (de 20 a 23 h) y el fuste, el día 6 también, entre las 20 y las 23 h.

La semana previa al encendido de la torre, del 1 al 7 de diciembre, la Sagrada Familia ha invitado a la sociedad a participar de manera digital a iluminar simbólicamente la torre de la Virgen María. Desde las webs de la Sagrada Familia y la Archidiócesis de Barcelona, todo el que lo desee, podrá contribuir con un punto de luz simbólico y digital, que posteriormente se traducirá en la iluminación real de la torre de forma progresiva los días antes del encendido de la estrella. Las actividades se alargarán varios días, hasta el 4 de enero, gracias a la participación y el apoyo de entidades del barrio y de la ciudad que se han involucrado de lleno en la celebración popular. Un mes donde llevaran a cabo diferentes actividades para que todo el mundo pueda disfrutar y celebrar la inauguración de la primera de las seis torres centrales que tendrá la Sagrada Familia una vez esté acabada.

El final de las obras

Las obras, en cualquier caso, encaran su recta final. Estaba previsto que el templo pudiera concluirse en 2026, concluyendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, pero la pandemia hizo que la previsión lanzada en 2019 se viniera abajo. La construcción del gran proyecto del maestro modernista se ha visto duramente afectada por la obligada falta de visitantes durante muchos, demasiados meses. Las cosas vuelven poco a poco a cierta normalidad, lo que ha hecho que se empiecen a recuperar algunos proyectos arquitectónicos, algo que ha sido presentado en rueda de prensa por los responsables del templo.

Tras terminar la torre de la Virgen, el siguiente paso es levantar su torre principal y más alta, dedicada a Jesucristo. El arquitecto director Dr. Jordi Faulí explicó que el terminal estará rematado por una cruz de cuatro brazos. Medirá 17 metros de altura y los brazos tendrán una envergadura de 13,50 metros. Llegará a los 172,50 metros de altura. La cruz estará recubierta de cerámica esmaltada y vidrio y podrá visitarse por dentro. El muy ambicioso proyecto, que cambiará para siempre el “skyline” de la capital catalana, se inspira en las palabras de Puig Boada, uno de los principales colaboradores de Gaudí, al afirmar que «gravitando sobre las cuatro altísimas columnas del crucero se alzará el gran cimborrio, dedicado a Jesucristo y rematado a los 176 metros por una grandiosa cruz de cuatro brazos acanalados para poder contemplar el panorama. En el medio se ubicarán el Cordero Divino y las leyendas “Amen”, “Al·leluia”. La cruz será de cristal; de día reflejará la luz del sol y, por la noche, por medio de unos potentes focos, se proyectarán haces de luz sobre la ciudad. De la base bajan unas leyendas que dicen “Tu solus Sanctus”, “Tu solus Dominus” y “Tu solus Altissimus”»..