6-D

Alejandro Fernández (PP): “La Constitución es extraordinariamente catalana”

El líder de los populares en Cataluña reivindica que es en la Carta Magna donde se hallarán las fórmulas para recuperar la convivencia y el progreso

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, celebra el Día de la Constitución.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, celebra el Día de la Constitución.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha reivindicado este lunes la Constitución como lugar en el que hallar las “fórmulas mágicas” para reencontrar la convivencia y el progreso económico y ha querido destacar, sobre todo, el respaldo que recibió en su aprobación en Cataluña. “La Constitución es extraordinariamente catalana”, ha resaltado, en referencia a que la autonomía catalana fue el territorio que mayor apoyo otorgó, superior al 90%.

“Estamos celebrando el día de la Constitución y celebramos su plena vigencia por lo que nos ha dado y por los que nos va a seguir dando”, ha subrayado Fernández en Barcelona, epicentro del último intento de vulnerar la Carta Magna tras el desafío a la legalidad del independentismo durante el mes de octubre de 2017, cuando intentó proclamar la independencia de Cataluña. Lo cierto es que, desde 2017 hasta hoy, la efervescencia política se ha ido reduciendo aceleradamente y prueba de ello es que el independentismo anda menos movilizado (a pesar de que sigue gobernando) y, el constitucionalismo, fruto de esa falta de amenaza que permitió una unidad inédita en aquellas fechas, también se ha deshilachado.

En este sentido, la imagen más elocuente es que el constitucionalismo celebra el 43 aniversario de la Constitución por separado en Cataluña. Ni concentración ni acto unitario entre las cuatro formaciones (PSC, Vox, Ciudadanos y PP), una estampa muy alejada de aquellas manifestaciones unitarias y multitudinarias que se celebraron en octubre de 2017. Fernández, haciendo alusión velada a aquellos episodios y a la crispación que se ha instalado también en la política nacional con la irrupción de Podemos, ha señalado que “cuando España se ha apartado de la senda de progreso y convivencia es porque algunos han decidido apartarse del espíritu y la letra de la Constitución”.

“Nosotros decimos que es al revés. La Constitución no es el problema, sino la solución”, ha continuado. En este punto, y ante el debate abierto sobre una hipotética reforma o cambio de la Carta Magna, Fernández ha rebatido que la Constitución ya “ha sido reformada en diversas ocasiones, respetando los mecanismos de reforma que la Constitución tiene definidas y respetando el mismo consenso con que fue redactado”.

“Cualquier reforma debe tener, como mínimo ,el mismo consenso con el que fue redactado. Desgraciadamente, yo no veo por ahora que exista este consenso”, ha zanjado.