Ofensiva de Vox para que la bandera de España ondeé en todos los ayuntamientos de Cataluña

El emblema nacional tan solo está izado en 149 consistorios de los 947 que hay en toda la autonomía

El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga.
El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga. FOTO: Enric Fontcuberta EFE

Recientemente, un informe de la entidad Impulso Ciudadano aseguraba que solo el 16% de los ayuntamientos de Cataluña (149) tenía izada la bandera de España, algo que Vox no está dispuesto a permitir y, por este motivo, ha iniciado una ofensiva para enmendarlo. El partido liderado por Ignacio Garriga en la autonomía catalana ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlament para instar al Govern a que coloque la bandera de España en los edificios consistoriales y ha explicado que su partido tiene intención de dar apoyo jurídico a todas las entidades que trabajan en este sentido.

“La Ley es clara y dice que en todos los ayuntamientos de España tiene que ondear la bandera de España. Les trae sin cuidado incumplir la ley y no les importa pasar por encima”, ha señalado el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga. “Es un símbolo de todos, la bandera de España representa la historia común y por eso es más urgente que ondee”.

Lo cierto es que en la radiografía que elaboró Impulso Ciudadano, el grado de incumplimiento con la bandera era bastante manifiesto: hasta el 84% se los ayuntamientos de Cataluña no tienen la bandera de España. Es decir, de los 947 municipios de Cataluña, sólo 149 tienen la enseña y 798 no la tienen. Únicamente el 13,20% de los 947 municipios catalanes, 125 en concreto, cumplen con la ley y tienen ambas banderas en sus fachadas.

Asimismo, Garriga también ha recordado que registraron en diciembre una petición de comparecencia de la cúpula de los Mossos d’Esquadra para que den explicaciones sobre los cambios. En total, en las últimas semanas, la conselleria de Interior ha hecho 31 nombramientos y eso ha desatado las críticas de la oposición. En este sentido, Vox, también ha registrado, junto a PP y Ciudadanos, una propuesta de creación de una comisión de investigación, que se constituirá automáticamente porque son tres grupos parlamentarios pese al rechazo del resto de formaciones.

En cualquier caso, Garriga ha explicado cuál es la solución para “la despolitización” de los Mossos d’Esquadra, a su juicio: integración de los mossos en el Cuerpo Nacional de Policía para que “haya igualdad entre españoles y una mejora de la eficacia policial” y una “equiparación entre cuerpos”. Garriga ha señalado que los cambios dentro del cuerpo de Mossos tienen como objetivo poner “a gente dócil vinculada a Esquerra y JxCat” para evitar investigaciones policiales que puedan ir contra ambas formaciones por cuestiones de corrupción, como el “caso Borràs”.

Finalmente, ha cargado contra el Pacto Nacional por la Lengua, lanzada por la Generalitat para dar impulso al catalán, al que se ha sumado el PSC. “El PSC-PSOE están traicionando una vez mas a sus votantes que luego en campaña si que les hablan en español”, ha reprochado Garriga.