Cataluña

Ofensiva de la oposición contra los cambios del Govern en los Mossos d’Esquadra

Algunas formaciones califican de “purga” o “castigo” los relevos que se han dado en la policía catalana

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra
Una patrulla de los Mossos d'EsquadraArchivo

La política catalana ha arrancado el nuevo año con un tema que es muy recurrente que se convierta en polémica: los Mossos d’Esquadra. La conselleria de Interior anunció hace unas semanas un cambio de máxima relevancia como es la sustitución del mayor Josep Lluís Trapero por Josep Maria Estela y ayer informó de 31 nuevos nombramientos, movimientos que han disparado las alarmas en la oposición y ya lo tildan de “purga”. Asimismo, todos los partidos piden con mayor o menor vehemencia la comparecencia del conseller, Joan Ignasi Elena.

De entre esos 31 cambios, hay algunos de mucha sensibilidad, como el del antiguo jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, el teniente Antoni Rodríguez, que ha sido ahora nombrado como nuevo jefe del área básica de seguridad de Rubí (Barcelona). Rodríguez había sido el encargado de liderar la investigación que tiene a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, imputada por supuestas adjudicaciones irregulares y, por este motivo, ha puesto en alerta a todos los partidos. No obstante, también cabe decir que en Esquerra, precisamente, se ha usado mucho el “caso Borràs” en las últimas campañas electorales para desgastar a JxCat.

En cualquier caso, tanto el cambio de Trapero como el de Rodríguez han sido muy criticados. Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha sido contundente y ha asegurado que los cambios son una “purga”. “Se está haciendo del cuerpo policial una policía política”, ha señalado y ha anunciado que han pedido la comparecencia de Elena y del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer. Además, también ha informado que tratarán de recabar el apoyo del PSC para impulsar una comisión de investigación sobre estos cambios.

Lucas Ferro (Comunes) ha recordado que su partido fue el primero en pedir en diciembre la comparecencia de Elena para que dé explicaciones sobre las medidas que está tomando. “Si no es un castigo, se parece mucho. El conseller debe salir y dar la cara y explicar por voluntad propia”, ha valorado Ferro, sobre la polémica suscitada en los Mossos d’Esquadra.

Carles Riera (CUP) ha sido quien menos ha criticado los cambios, aunque sí ha reclamado que Elena comparezca. En este sentido, para Riera, la cuestión “fundamental no son los nombres sino las políticas que se lleven a cabo”. “Nos importa si hay continuismo o cambio en las políticas de Interior”, ha asegurado y ha puesto diversos ejemplos: “A nosotros lo que nos preocupa es que la policía continúe manteniendo un despliegue militarizado para desahuciar familias. Lo que nos preocupa prioritariamente es la impunidad con la que la policía continua trabajando”, ha añadido.

Salvador Illa (PSC) también ha pedido explicaciones al Govern sobre la renovación de la cúpula de los Mossos d’Esquadra anunciada: “Con todo el respeto pero con toda la claridad, todo parece una purga”, ha dicho en RTVE. En este sentido, ha recordado que el PSC ha pedido la comparecencia del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y se ha mostrado “preocupado por cómo se está dirigiendo políticamente este departamento”.

Lorena Roldán (PP) ha calificado este martes de “purga” y “golpe caciquil” los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, que ha atribuido a una “politización” del cuerpo y un “segundo procés” desde la Generalitat, y se ha sumado a la petición de comparecencia parlamentaria del conseller de Interior y del director de la policía autonómica.

Cambios

Interior anunció ayer el nuevo destino de Rodríguez, que se produce después de que el pasado 21 de diciembre la nueva cúpula de los Mossos d’Esquadra lo destituyera como máximo responsable de la investigación en el cuerpo policial, junto a una treintena de nuevos nombramientos, que son la segunda fase de la reestructuración organizativa del cuerpo autonómico, con 14 nuevos cargos territoriales y 17 puestos destinados a servicios centrales. De los 31 nuevos mandos, 7 son comisarios, 19 son intendentes y 5, inspectores.

En sustitución de Antoni Rodríguez, el teniente Ramon Chacon será quien cubra la nueva jefatura de la Comisaría General de Investigación Criminal. La nueva cúpula directiva de los Mossos d’Esquadra se articula en tres niveles: jefatura, dirección estratégica y dirección operativa; un tercio de la nueva prefectura está formada por mujeres, al igual que un 50 % de la dirección estratégica y un 26 % de la dirección operativa, lo que supone la mayor representación femenina en la historia de la policía catalana.

Los nuevos nombramientos y la renovación de la estructura de mandos de la Generalitat tiene por objetivo vertebrar una policía más social, cercana, joven, feminizada e innovadora para hacer frente a los nuevos retos en seguridad, según esgrimen en Interior.

La reestructuración se consolidará con una tercera fase de cambios que tendrá lugar cuando se hayan resuelto las convocatorias de promoción en las categorías de comisario, intendente e inspector, que se publicarán el próximo mes de febrero. Entre el resto de nombramientos, figuran el del comisario Xavier Porcuna, que ocupará el cargo de jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central.