El 84% de los ayuntamientos de Cataluña no tiene la bandera de España

La entidad Impulso Ciudadano radiografía en un informe qué símbolos oficiales están presentes en los municipios de la comunidad

Fachada del Ayuntamiento de Agramunt con la estelada y un lazo amarillo, entre otros símbolos
Fachada del Ayuntamiento de Agramunt con la estelada y un lazo amarillo, entre otros símbolos FOTO: IMPULSO CIUDADANO

¿Cuántos ayuntamientos catalanes exhiben la bandera de España? ¿Cuántos la catalana? La normativa de símbolos oficiales es clara y ordena que debe ondear la rojigualda y la “senyera” con las cuatro barras en las fachadas o mástiles de los consistorios. Pues bien, hasta el 84% se los ayuntamientos de Cataluña no tienen la bandera de España, según un informe de la entidad Impulso Ciudadano. O, lo que es lo mismo: de los 947 municipios de Cataluña, sólo 149 tienen la enseña y 798 no la tienen.

Es más, únicamente el 13,20% de los 947 municipios catalanes, 125 en concreto, cumplen con la ley y tienen ambas banderas en sus fachadas. Es decir, sólo 125 exhiben las banderas de España y de Cataluña. En concreto, la bandera española está colgada en el 16% de los ayuntamientos y la bandera catalana, en el 58%. En el resto de ayuntamientos ambas banderas oficiales están ausentes, como demuestra dicho informe realizado entre julio y octubre de este año por una veintena de voluntarios de Impulso Ciudadano.

Por partes. En el caso de la rojigualda, su ausencia se acentúa en los consistorios de las provincias de Girona y Lleida, donde el porcentaje de ayuntamientos que no cuelgan la bandera se eleva al 90%. De hecho, en 14 comarcas catalanas no hay ningún ayuntamiento en el que ondee la bandera española: Alt Camp, Alt Urgell, Berguedà, Conca de Barberà, Garrigues, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de l’Estany, Pla d’Urgell, Priorat, Ribera d’Ebre, Ripollès y Solsonès.

¿Cómo se reparte el mapa? La provincia más cumplidora de la ley es Barcelona, con 68 de 311 (22,19%) municipios, seguida por Tarragona con 24 de 184 (13,04%). Por tanto, en términos de población, los grandes núcleos urbanos sí siguen la normativa de banderas y sus ayuntamientos exhiben la rojigualda y la senyera, entre ellos el de la capital catalana. De hecho, los 20 municipios con más habitantes de Cataluña en sólo 2 faltan la bandera de España (Tarragona y Vilanova i la Geltrú). Por tanto, son las localidades más pequeñas e interiores las que incumplen con la ley.

Mapa de la representación de símbolos en los municipios de Cataluña
Mapa de la representación de símbolos en los municipios de Cataluña FOTO: IMPULSO CIUDADANO

Así, en 119 municipios está colgada la estelada, y en 197 se exhiben “símbolos nacionalistas o independentistas”, entre los que incluyen lazos amarillos o pancartas a favor de la amnistía o los presos independentistas. En porcentajes, el conjunto de municipios con símbolos independentistas y nacionalistas, incluidas las “estelades”, es del 27,3%.

Por partidos, sólo 24 de los municipios en los que gobierna Junts en solitario -la entidad no diferencia entre Junts y PDeCAT- cumplen la normativa de símbolos, sólo en 13 de los que gobierna ERC y, en el caso del PSC, 34 incumplen la normativa. Y solo hay dos ayuntamientos que respetan los símbolos oficiales, los gobernados por el PP, Gimenells y Pontons.

“Existe una voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España en Cataluña, incluida la “senyera”, ausente en muchas fachadas de casas consistoriales”, concluye la entidad Impulso Ciudadano tras radiografiar la utilización de símbolos nacionales y su correcto cumplimiento.

Ante esta situación, la entidad propone que los ayuntamientos que no cumplan con la normativa en materia de símbolos no tengan acceso a los fondos públicos -ni de la Generalitat, ni del Estado, ni europeos-, como una “medida disuasoria” que evitaría el actual “grado de conflictividad”.