Campeonato nacional

Los mejores helados artesanales de España están en Barcelona

La pastelería Sant Croi del barrio de Sants se lleva el galardón “viajando a la luna”

Albert Roca con su "Viaje a la luna"
Albert Roca con su "Viaje a la luna"La Razón

La pastelería Sant Croi, con dos tiendas en Barcelona, ha vuelto a anotarse un buen éxito en su palmarés. Su dueño y artesano, Albert Roca, ha ganado el Campeonato de España de Heladería artesana 2022 con su “Viaje a la luna”. Lo cierto es Roca ya conocía el éxito, porque había ganado el concurso al Mejor Croissant de Mantequilla de España dos veces, en 2009 y nuevamente en 2018. Esta vez arriesgó con helados 100% veganos, es decir, que usan bebidas vegetales en sustitución de la leche de vaca.

La pastelería se define como la materialización de todos los deseos del chef pastelero Albert Roca. “Se trata de un espacio único en el que degustar todas sus creaciones elaboradas de forma 100% artesanal. En nuestro obrador sólo utilizamos productos naturales, respetando los tiempos de fermentación y utilizando ingredientes de máxima calidad, sin aditivos, saborizantes ni conservantes de ningún tipo”. En el certamen, celebrado en Madrid, competía con Ivan Vázquez, Ines Vega y Juan Carlos García. Cada participante debía presentar tres sabores diferentes y con ellos preparar varios postres como pasteles helados, copas heladas o una creación singular. El pastelero barcelonés se lució con una impresionante escultura de la famosa luna de la película de George Méliès acompañada de mil detalles.

Recibió el galardón de las manos del turronero Albert Soler, que había ganado una edición anterior. Como se ve en este vídeo, se dieron un emotivo abrazo durante la entrega del premio.

Albert Roca regenta Sant Croi desde hace más de 20 años y recoge la experiencia previa del obrador de Badia Roca Pastisser. Se ha formado en escuelas como Espai Sucre, es profesor ocasional y forma parte del Col·lectiu 21 Brix. Hoy Sant Croi tiene un establecimiento en la frontera de Sants y L’Hospitalet –en la calle Bassegoda 56, esquina Riera Blanca– y otro en el barrio del Putxet –calle de Padua, 91–. Además, ha estrenado una pequeña heladería en Gavà. También venden la mayoría de sus productos por internet, a domicilio. Medio litro de helado cuesta 9,20 euros y la carta incluye una veintena de sabores.