Sucesos
Profanan tumbas de un cementerio para buscar y robar joyas
El camposanto está en desuso en Aguilar de Segarra pero ha quedado con todos los sepulcros abiertos
Los Mossos d’Esquadra investigan la profanación de todas las tumbas de un cementerio en desuso en el término municipal de Aguilar de Segarra (Barcelona), que ha quedado con todos sepulcros abiertos y los restos de los allá enterrados esparcidos por el recinto.
Según han confirmado los Mossos d’Esquadra, la denuncia de los hechos la interpuso el rector de la parroquia de la localidad en nombre del obispado de Vic.
Los saqueadores abrieron todas las tumbas y dejaron huesos por el suelo del cementerio, que estaba abandonado y deteriorado con el paso del tiempo.
En declaraciones a ACN, el alcalde, Pere Aliaguilla, lamenta los hechos y los atribuye a una gamberrada «mal gusto». El cementerio, que está ubicado en lo alto de una colina de difícil acceso, es propiedad de la parroquia de Aguilar y hacía tiempo que estaba totalmente abandonado.
El Ayuntamiento del pequeño municipio estaba trabajando con el citado Obispado de Vic para que las personas con familiares enterrados en el cementerio pudieran trasladar los restos al cercano camposanto municipal. Pero ahora eso ya no será posible en la mayoría de los casos, ya que los huesos han quedado todos esparcidos y parece misión imposible identificar todos los cadáveres. La noticia ha afectado a los vecinos del pueblo y, especialmente, aquellos que todavía tenían familiares enterrados. «No se pensaban que eso podría pasar», explica el alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar