Cataluña

Foment lamenta la decisión de Argelia de suspender el acuerdo de amistad con España

Hacen una apuesta firme por la vía del diálogo y pide una solución diplomática en la menor brevedad posible

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención.FOMENT DEL TREBALLFOMENT DEL TREBALL

La patronal catalana Foment del Treball ha hecho público un comunicado en el que considera que, aunque Argelia es el vigésimo cuarto socio comercial de Cataluña y representa el 0,8% de las exportaciones catalanas, hay que encontrar vías diplomáticas que permitan solucionar la grave situación que están sufriendo las relaciones entre Argelia y España y que puede acarrear graves consecuencias para las empresas catalanas.

Asimismo, remarcan que la política comercial es una competencia comunitaria y que se rigen por el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, en vigor desde septiembre de 2005, por lo que piden a las autoridades de la Unión Europea que tomen las medidas necesarias para garantizar el pleno acceso de las empresas españolas al mercado argelino.

Asegura que Argelia ha sido tradicionalmente el principal país exportador de gas natural para España durante los cincuenta años transcurridos desde que se inauguró el suministro entre ambos países y lo fue hasta el año pasado, aunque desde enero de este año, Estados Unidos ha desbancado al país norteafricano de esa primera posición, tras la decisión argelina de cerrar uno de los gasoductos con España y que atraviesa Marruecos.

En los últimos años el gas procedente de Argelia ha supuesto más del 40% del total de importaciones españolas, recuerdan.

Foment del Treballo traslada en ese comunicado a los sectores industriales consumidores de gas su confianza en que el suministro de Argelia no se verá afectado por la suspensión del acuerdo de amistad. El suministro de gas natural, insisten, está garantizado por un contrato de suministro entre la empresa Naturgy y la empresa estatal argelina Sonatrach hasta 2032. La negociación de precios se realiza por periodos de tres años y desde noviembre de 2021 se está negociando el precio para el periodo 2022-2024, en un contexto de altos precios, sin que la situación actual tenga incidencia. Argelia siempre ha cumplido sus objetivos contractuales desde los años 60 y el suministro de gas natural está funcionando con plena normalidad.

La patronal catalana considera el gas natural un vector energético imprescindible para la descarbonización de la economía en la transición energética a fuentes renovables. Considera imprescindible desarrollar las interconexiones energéticas con el resto de los países europeos, mediante la tercera conexión transpirenaica (MIDCAT), el gasoducto submarino Barcelona-Livorno y el gasoducto virtual desde el puerto de Barcelona al puerto de Panigaglia a la Liguria.

Hacen una apuesta firme por la vía del diálogo y pide una solución diplomática en la menor brevedad posible, que permita restablecer las relaciones políticas, de cooperación y comerciales con Argelia, al tiempo que recuerda al gobierno argelino la necesidad de cumplir con sus compromisos internacionales, considerando especialmente el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia.